Coronavirus: Sanidad ya no obliga al sanitario a reincorporarse tras 7 días

El Ministerio introduce matices en la polémica guía para profesionales, criticada duramente por el sector

Fachada del Ministerio de Sanidad
Coronavirus: Sanidad ya no obliga al sanitario a reincorporarse tras 7 días
vie 10 abril 2020. 20.10H
El Ministerio de Sanidad ha actualizado la 'Guía de actuación frente al coronavirus Covid-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios', tras las críticas recibidas por la totalidad de las profesiones sanitarias. En la última guía, con fecha de 8 de abril, se deja en el aire cuándo debe reincorporarse el sanitario con sintomatología leve al que no se le ha realizado la prueba.

En la anterior versión, se espeficificaba que "el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas", algo inaceptable para los órganos colegiados de la profesión. 

La nueva versión introduce una descripción sobre la transmisibilidad y la generación de inmunidad en los casos de Covid-19. Además, introduce ligeros matices en las recomendaciones a los profesionales sanitarios que han estado expuestos al virus.

Para casos leves con aislamiento domiciliario da las siguientes pautas: 

Si se realiza una PCR para finalizar el aislamiento: Ésta deberá realizarse una vez transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas y siempre que haya ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos y mejoría de la clínica respiratoria en los últimos 3 días.

Si la PCR es negativa y el trabajador se incorpora a su actividad asistencial, deberá hacerlo con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con personas consideradas vulnerables para esta enfermedad. En esta nueva versión, se omite la limitación a la incorporación del profesional sanitario "siempre que haya habido una resolución completa de la clínica respiratoria", como así constaba en el anterior documento.

Si la PCR es positiva, continuará el aislamiento hasta los 14 días, detalla el nuevo documento elaborado por el Ministerio de Sanidad, que también omite esta parte, presente en la versión del 31 de marzo: "deberá repetir la PCR al finalizar el aislamiento. Si esta segunda PCR es negativa se incorporará a su actividad y si es positiva, se repetirá la prueba a las 72 horas".

Si no se realiza PCR, la nueva versión concreta que "el trabajador terminará el aislamiento transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas siempre que hayan transcurrido 72 horas sin síntomas y ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos. Cuando se incorpore a su actividad, lo hará con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con personas consideradas vulnerables para esta enfermedad".

De la misma forma, la nueva versión tampoco hace alusión a la resolución de la clínica respiratoria como requisito para que un sanitario pueda volver al trabajo. Tampoco advierte cuándo debe reincorporarse, como sí hacía en la versión anterior, que especificaba que volvería al "trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas", lo que enfadó a los profesionales del sector. 

Casos graves que requirieron ingreso hospitalario.


Los trabajadores sanitarios con un cuadro clínico grave que requirió ingreso hospitalario podrán recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero deberán mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el día del alta hospitalaria. En la nueva versión, añade la siguiente frase al enunciado: "siempre que se haya resuelto la fiebre y hayan transcurrido 3 días desde la resolución de los síntomas".

En la anterior versión, se limitaba el aislamiento "siempre que el cuadro clínico se haya resuelto o hasta que se obtenga un resultado de laboratorio negativo". En este caso, especificaba que "los casos ingresados que al alta tengan un resultado de laboratorio negativo podrán incorporarse a su puesto de trabajo", recomendación que ha omitido en esta ocasión. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.