Coronavirus: Sanidad se da 48 horas para culminar su actualización de datos

Así lo ha advertido Fernando Simón, que ha celebrado la concesión del Premio Príncipe de Asturias a los sanitarios

Fernando Simón.
Coronavirus: Sanidad se da 48 horas para culminar su actualización de datos
mié 03 junio 2020. 18.30H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) ha señalado que el Ministerio de Sanidad se da de plazo 48 horas para tener una actualización total de los datos sobre la incidencia del coronavirus es España. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Preguntado sobre las diferencias de cifras de fallecimientos notificados por Castilla y León, Simón ha señalado el "esfuerzo enorme" que ha hecho la región para actualizar las bases de datos, añadiendo que, en principio, "entre hoy y mañana" los datos de las autonomías estarán ya actualizados completamente. 

En este sentido, Simón ha afirmado que, desde que se modificó el sistema de vigilancia el pasado día 11 de mayo, el retraso a la hora de registrar los fallecimientos en los historiales médicos se reduce a "24 o 48 horas", tres días a lo sumo. 

Fernando Simón: Sanidad se da 48 horas para culminar su actualización de datos

"La letalidad que hace unos meses era muy alta, ahora ha bajado", ha señalado Simón. Tanto es así que, a finales de marzo, era del 15 por ciento, y ahora, está en torno al 11 o 12 por ciento. "Ahora estamos detectando muchos más casos leves de los que se detectaban antes, por lo que la letalidad bajará", ha anunciado Simón. 

El director del Ccaes también ha contestado a las preguntas relacionadas con las 44.000 muertes más que el año pasado recogidas en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), señalando que el coronavirus Covid-19 "supone más de un 60 por ciento del exceso de fallecidos" y que se trata de personas con diagnóstico positivo. "Sabemos que hay personas que han fallecido con cuadros compatibles", ha reseñado Simón, detallando que algunos estarían infectados pese a no estar recogidos en las encuestas y otros no. 

Actualmente, y según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, 27.128 personas han muerto como consecuencia del virus, si bien el director del Ccaes ha reconocido que en España se van a registrar en torno a 28.000 fallecidos por la Covid-19.

En este sentido, ha hecho hincapié en otras causas que pueden explicar el incremento de la letalidad este año, como el retraso en el acceso a centros hospitalarios debido al miedo de los pacientes a contagiarse de Covid-19 en ellos. 

Alto número de pruebas PCR


Fernando Simón también se ha felicitado del alto porcentaje de pruebas de PCR que realiza la sanidad española a los casos sospechos, en torno al 85 por ciento. Estos "casos sospechosos" son aquellos pacientes que presenten cuadros respiatorios, por leves que sean, o febriles. "El esfuerzo de las CCAA para garantizar un altísimo porcentaje de casos con PCR realizada es importante", ha remarcado. 

Según ha descrito, "en los hospitales se está haciendo la prueba al 100 por 100 de los casos sospechosos y, en Atención Primaria, al 85 por ciento. Es un dato muy bueno", se ha felicitado. 

Premio Príncipe de Asturias


Simón, que desconocía la concesión del Premio Príncipe de Asturias a los profesionales sanitarios que han estado en primera línea contra el coronavirus, ha resaltado la labor de los trabajadores de Atención Primaria, Especializada, Hospitalaria y de Salud Pública durante la crisis sanitaria,  por lo que "claramente" se merecen el reconocimiento.

"No sé cuáles serán los otros candidatos pero dudo que en un año como este, con una epidemia como la que hemos padecido, pueda haber muchas dudas de que este colectivo se merece todo lo que se les pueda premiar", ha sentenciado el director del Ccaes.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.