Coronavirus: Sanidad desglosa por CCAA las pruebas de su estudio serológico

En Madrid se realizarán más de 6.000 test

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: Sanidad desglosa por CCAA las pruebas de su estudio serológico
mié 22 abril 2020. 13.30H
El estudio de seroprevalencia del Covid-19 se realizará por provincias y teniendo en cuenta el nivel de población de cada una de ellas y, previsiblemente, se iniciará entre el 27 y 28 de abril, tal y como adelantó Redacción Médica.

En concreto, el tamaño de las muestras variará desde las 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hasta las 6.000 que se realizarán en Madrid, "lo que permitirá estimar la seroprevalencia del Covid-19 con suficiente precisión en todas las provincias".

- Directo: toda la información sobre el coronavirus -

La primera de las pruebas a las que se someterán los participantes, que han sido escogidos al azar, es un test rápido para determinar si tienen anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, unos datos que permiten saber si la persona se encuentra o no infectada.

Por otra parte, se obtendrán muestras de sangre adicionales en todos los participantes que den su consentimiento. “El análisis de las muestras de suero, liderado por el Centro Nacional de Microbiología, se hará usando técnicas serológicas más sofisticadas y más precisas”.


Más de 60.000 participantes


Cabe señalar que el estudio, creado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas, ha elegido a más de 36.000 hogares españoles, por lo que participarán un mínimo de 60.000 ciudadanos en el mismo.

Por último, cabe señalar que este estudio es la antesala para poder abordar la desescalada teniendo en cuenta la "geolocalización" de los afectados por el coronavirus Covid-19. Así lo reconoció el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, el cual explicó que el estudio "se ha dimensionado siguiendo los criterios de los técnicos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.