Coronavirus: Sánchez enfría la posibilidad de decretar un toque de queda

El presidente de Gobierno ha advertido que hay que debatir la medida con las CCAA en el Consejo Interterritorial

Pedro Sánchez y Giussepe Conte
Coronavirus: Sánchez enfría la posibilidad de decretar un toque de queda
mar 20 octubre 2020. 17.40H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que el Gobierno va a debatir con las Comunidades Autónomas la posibilidad de establecer toques de queda para reducir la movilidad en la lucha contra el coronavirus, después de que la Comunidad de Madrid haya pedido estudiar esta medida.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

De este modo, el jefe del Ejecutivo ha enfriado la posibilidad de poner en marcha por ahora esta medida a nivel nacional que, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requeriría necesariamente la declaración del estado de alarma.

En rueda de prensa en Roma junto al primer ministro italiano, Giussepe Conte, Sánchez ha señalado que primero hay que ver en qué se sustancia esa propuesta de Madrid y, después, debatirla con el resto de Comunidades en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Consejo de Ministros


Tal y como ha recogido Redacción Médica, Illa ha reconocido que esta posibilidad requería la declaración de estado de alarma en los territorios más afectados por el virus. “Aplicar un toque de queda, como el que hemos visto en otros países europeos con incidencias acumuladas similares, requeriría de un estado de alarma y vamos a analizarlo con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades que tienen también planteamientos similares en el conjunto de la interterritorial y desde luego si esta medida prospera tiene que ser con la certeza de que tiene los apoyos necesarios por si tuviera que prolongarse más allá de 15 días", ha avanzado el titular de Sanidad.

Precisamente, el ministro ya ha lanzado un aviso a la oposición para buscar su apoyo en la aprobación de esta medida. "Si se diera el caso del toque de queda, necesitamos el estado de alarma. Si decidiéramos esto tendríamos que saber si el PP y otras fuerzas comprometerían su apoyo", ha afirmado Illa, confesando que “aún no ha hablado con el PP sobre este asunto”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.