Coronavirus: Sánchez cede a las CCAA en fase 3 la gestión de la desescalada

El Consejo de Ministros solicitará la sexta prórroga del estado de alarma, la que será "la última y definitiva"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los presidentes autonómicos por videoconferencia.
Coronavirus: Sánchez cede a las CCAA en fase 3 la gestión de la desescalada
dom 31 mayo 2020. 14.30H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas que desde este instante recuperarán la mayor parte de sus competencias sanitarias para gestionar la desescalada, en aquellos territorios que se encuentren en la fase 3. Una potestad que pierde el Ministerio de Sanidad en favor de estas regiones.  

DIRECTO | Sigue el avance del coronavirus Covid-19 en España 

"A partir del 8 de junio, cuando más de la mitad de la población española esté en la fase 3, serán los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas los que decidirán cómo se llevará a cabo la vuelta a la nueva normalidad, incluyendo su cambio de fecha y duración”, ha indicado Sánchez, confesando que "en manos del Gobierno lo único que quedará será la regulación de la movilidad y el apoyo técnico que las CCAA requieran".

 

A partir del 21 de junio de 2020, toda España saldrá del estado de alarma, reestableciéndose la libertad de movimiento entre provincias


Precisamente, sobre este control de la movilidad, Sánchez ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la sexta solicitud al Congreso de la que será "la última y definitiva prórroga del estado de alarma", la cual será más "liviana y con menos restricciones".

Será por tanto a partir del 21 de junio de 2020, cuando toda España saldrá del estado de alarma, volviendo a autorizarse la libertad de moviento entre provincias para todos los ciudadanos. Para sacarla adelante, el Ejecutivo de coalición se ha asegurado ya los apoyos, tras pactar con ERC y PNV.

"No podemos olvidar las miles de vidas que el covid-19 se ha llevado. Pido prudencia y respeto a las reglas sanitarias. Pero lo cierto es que casi hemos logrado lo que nos propusimos", ha subrayado Sánchez, que reitera que en este proceso ha sido fundamental el estado de alarma. "Necesitamos ahora recorrer el trecho de acabar con la emergencia sanitaria". 

Acuerdo en el Congreso 


Esta cita llega después de que el jefe del Ejecutivo de coalición se asegurara este sábado los apoyos necesarios para sacar adelante la que será la sexta y previsiblemente última prórroga al estado de alarma, tras sellar pactos con ERC y con el PNV. La citada prórroga será por otros quince días y se extenderá hasta el 21 de junio.

En concreto, los republicanos han accedido a abstenerse en la votación que tendrá lugar el miércoles en el Congreso después de que el Gobierno haya aceptado que Cataluña y el resto de las CCAA participen en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, según han informado fuentes conocedoras de la negociación.

Por su parte, los nacionalistas vascos votarán a favor tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para que sean los presidentes autonómicos los que gestionen las medidas a adoptar en la fase 3 de la desescalada, así como los que puedan proponer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos", la entrada en la llamada "nueva normalidad".

Esta duodécima reunión se produce de hecho en pleno proceso de desescalada, según el cual el 70% de la población del país estará desde este lunes en la fase 2, y cuatro islas ya en la fase 3, la etapa previa a la llamada "nueva normalidad". Mientras, otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1",
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.