Coronavirus: España controlará el precio de las mascarillas

Además, ha asegurado que se va a garantizar la provisión de este material de prevención y geles hidroalcoholicos

Pedro Sánchez ha garantizado que dotará de ellas a los profesionales
Coronavirus: España controlará el precio de las mascarillas
sáb 04 abril 2020. 18.00H
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que se va a garantizar el suministro de mascarillas y que se va a controlar su precio durante la pandemia de coronavirus Covid-19. El pasado miércoles, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya anunció que el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, está monitorizando los precios de las mascarillas y los geles hidroalcohólicos.

En la rueda de prensa, Sánchez ha resaltado la importancia de la "capacidad de autoabastecimiento" en España, por ejemplo, en materia de respiradores para los ingresados en las UCI. "Vamos a garantizar la provisión de mascarillas y geles que necesitamos para garantizar nuestra higiene, lo estamos haciendo a marchas forzadas", ha resaltado Sánchez.

Sánchez ha aprovechado su intervención para "reivindicar la industria nacional y la exigencia de tener una reserva estratégica para esta pandemia y para que en otras que puedan venir, podamos responder con eficacia". El presidente de Gobierno ha insistido en que "se va a garantizar ese material de protección para los trabajadores y el resto de la población, así como el precio de esos materiales".


El Gobierno ya ha repartido en torno a 20 millones de mascarillas entre las CCAA


Se ha hecho ya, ha resaltado, con el control de los precios de los servicios funerarios, "y lógicamente también lo vamos a hacer para garantizar la provisión de este material para las personas con menos recursos. Es una exigencia que nos hemos puesto como Gobierno y un derecho de los ciudadanos", ha resaltado.

Sánchez ha agradecido el sacrificio de muchas empresas españolas, la capacidad de "adaptación y de flexibilidad" frente a la pandemia de coronavirus.

Aquí ha puesto como ejemplo a la empresa Hersill, en Móstoles (Madrid), que ha visitado este viernes, y donde han comenzado a fabricarse respiradores "necesarios para garantizar la asistencia correcta a nuestros compatriotas que están en las UCIs".


El Gobierno reparte 38 millones de unidades de material sanitario 


El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, continúa con su trabajo diario para dotar a las Comunidades Autónomas del material necesario para enfrentarla crisis del Covid-19. Desde el pasado 10 de marzo y hasta este viernes, 3 de abril, se han distribuido entre las Comunidades Autónomas 37.999.008 unidades de dicho material que incluye mascarillas, gafas de protección, guantes de nitrilo, batas desechables, buzos, calzas, soluciones hidroalcohólicas, dispositivos de ventilación mecánica invasiva y ventiladores no invasivos.

En el día de ayer se repartieron 1.952.200 mascarillas de protección, con lo que se eleva a 20.478.170 el número de mascarillas distribuidas entre las CCAA. La Comunidad de Madrid es la autonomía que más mascarillas ha recibido, 5.740.094 unidades, o el 28 por ciento del total. Le sigue Cataluña, que ha recibido 3.429.188 mascarillas (el 16,7 por ciento), y Andalucía, que ha podido disponer de 1.862.234 mascarillas (el 9 por ciento del total). Este viernes también se ha reforzado el reparto de buzos con la distribución de 59.805 unidades y las Comunidades Autónomas han recibido 950 ventiladores no invasivos.

Además esta tarde han llegado al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez dos aviones procedentes de Shangai (China) con más de 3,5 millones de unidades de material sanitario adquirido por el Ministerio de Sanidad para distribuir entre las Comunidades Autónomas y reforzar el Sistema Nacional de Salud para hacer así frente a la crisis del Covid-19 en las mejores condiciones posibles. El primero de ellos, operado por la compañía NEOS, ha transportado una carga de 2,5 millones de mascarillas quirúrgicas. El material del segundo avión, operado por Globalia, consta de 900.000 mascarillas FFP2, 75.560 mascarillas quirúrgicas y 85.500 batas impermeables.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.