Sanidad estudia "repuntes" de coronavirus: sube en Aragón, Baleares y CLM

Estas regiones han visto aumentar porcentualmente su numero de contagios diarios de Covid-19 con respecto a días atrás

Fernando Simón.
Sanidad estudia "repuntes" de coronavirus: sube en Aragón, Baleares y CLM
mié 20 mayo 2020. 18.10H
Las comunidades autónomas (CCAA) han comenzado a realizar investigaciones para hallar la causa por la que se están produciendo “pequeños repuntes” de casos de coronavirus Covid-19. Así lo ha adelantado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el cual ha pedido “cautela” a la hora de evaluar el repunte de casos de estos últimos días.

Sanidad estudia "repuntes" de coronavirus: sube en Aragón, Baleares y CLM.

“En los últimos siete días, 172 casos han iniciado síntomas, es más o menos lo mismo que hemos observado ayer y anteayer, creo que ahora no podemos evaluar los datos de los 416, hay que esperar a los próximos días para poder evaluarlo correctamente. Por ello, varias CCAA han iniciado investigaciones para hallar el motivo”, ha explicado Simón, sin revelar el nombre de esas regiones.

Pero lo cierto, es que según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, en Baleares (+0,65 por ciento), Aragón (+0,56 por ciento) y Castilla-La Mancha (+0,37 por ciento) se han producido ligeros repuntes de nuevos casos de coronavirus Covid-19, con respecto a días anteriores, cuando la tendencia era a la baja.

Pese a ello, Simón ha preferido quitar hierro al asunto, asegurando que esos aumentos "se debe entre otras cosas a que estamos tratando de homogeneizar los datos entre las comunidades".

Precisamente, ese es el caso por el que pasa la Comunidad de Madrid durante los últimos días. Según Simón, "de los 112 casos de coronavirus Covid-19 en Madrid tenemos datos tanto de los nuevos notificados como de pacientes que han iniciado síntomas a siete o 14 días antes. Solo 49 han iniciado síntomas en los últimos siete días".

Contagio de Covid-19 entre humanos y animales


A preguntas de Redacción Médica, Fernando Simón se ha pronunciado también sobre el contagio de animales producido en una granja de visones en Holanda. El portavoz del Ministerio de Sanidad señala que conocen desde hace días la información, pero no ha podido profundizar en el estudio.

"En España no tenemos noticia de que se haya producido contagio de animales a humanos o viceversa", ha tranquilizado Simón, pero afirma que todavía "se desconoce el animal". Por este motivo, "ese tipo de transmisión tenemos que analizarla y no podemos generalizarla". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.