Coronavirus: 9 de cada 10 españoles creen que hay que reformar la sanidad

Según el CIS, la población aboga por destinar más presupuesto a la sanidad y reforzar las plantillas

Un 82,5 por ciento de la población aboga por aumentar la coordinación entre las comunidades autónomas.
Coronavirus: 9 de cada 10 españoles creen que hay que reformar la sanidad
mar 19 mayo 2020. 15.30H
La crisis del coronavirus ha evidenciado una serie de deficiencias en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que los profesionales llevaban años denunciando. Tanto es así que los grupos parlamentarios de toda índole se muestran partidarios de hacer reformas en la sanidad española. También los ciudadanos apoyan esta medida, ya que el 89,6 por ciento de los entrevistados por el CIS en mayo cree que son convenientes reformas tras lo visto durante la pandemia de coronavirus.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha elaborado un extenso documento en el que recoge la percepción de los españoles sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y la asistencia dada a los ciudadanos. A ellos, les pregunta si creen "convenientes reformas en la sanidad española", a lo que el 89,6 por ciento ha respondido que sí frente a un 8,2 que no lo ve necesario.  

Del total de encuestados, el 86,7 por ciento se muestra partidario de dedicar más recursos económicos a la sanidad española. Además, un 84,4 por ciento ve necesario aumentar las plantillas y un 82,5 por ciento, aumentar la coordinación entre las comunidades autónomas. Un 83,1 por ciento de los entrevistados aboga también por una mayor dotación de instalaciones y recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias. 

Reivindicaciones históricas de los profesionales


Una mayor dotación presupuestaria y un refuerzo de las plantillas son dos de las reivindicaciones históricas de los profesionales sanitarios, especialmente para Atención Primaria. 

Por ejemplo, el Sindicato de Enfermería Satse considera que se debe "aumentar del porcentaje del PIB destinado a Sanidad hasta alcanzar un 10 por ciento al final de la legislatura, para lo que se necesitan más de 45.000 millones de euros". Tal y como recuerda el sindicato, hay cinco enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que la media europea es cerca de nueve enfermeras por cada 1.000 habitantes. "Si tuviéramos la ratio europea podríamos dar una respuesta mucho más adecuada y eficaz", advierten.

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a través de su secretario general, Gabriel del Pozo; aboga por un "aumento del presupuesto de Sanidad a la media de los países europeos con los que nos comparamos, Alemania, Francia, o Reino Unido". Esto es, que un 7,5 por ciento del PIB se destine sanidad.

Además, del Pozo hace hincapié en que sea un "presupuesto finalista", y que "lo que se presupueste para sanidad, acabe en sanidad y no perdido enlos cajones como nos pasa muy frecuentemente"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.