Coronavirus: el punto crítico de las UCI llegará 1-2 semanas tras el pico

Fernando Simón augura "alta tensión" en el sistema por el Covid-19, pero no ve probable un "colapso generalizado"

Fernando Simón.
Coronavirus: el punto crítico de las UCI llegará 1-2 semanas tras el pico
dom 22 marzo 2020. 13.50H
El Ministerio de Sanidad prevé que el momento de mayor tensionamiento del sistema sanitario por el coronavirus llegue con "una o dos semanas de retraso" respecto al pico de incidencia del Covid-19. Así lo ha puesto de manifiesto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en una comparecencia donde ha previsto una "presión alta" en la sanidad española que, no obstante, probablemente no derivará en un "colapso generalizado".

Preguntado por Redacción Médica sobre la previsión realizada por un grupo de 70 científicos en l a que se apunta al próximo miércoles como momento crítico para el sistema, Simón ha asegurado que "no es fácil acertar a decir cuándo se van a producir los hitos" en esta pandemia de Covid-19. En este sentido, ha  señalado a las UCI como el elemento más amenazado a la vez que ha declarado que "el colapso del sistema no depende solo de la incidencia".


El coronavirus no causará un "colapson generalizado" 


Tal y como ha explicado el propio Simón en su comparecencia, la relación entre el aumento del número de casos y  la presión asistencial no es directa al 100%. En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apuntado que, dado el tiempo hospitalización y estancia media en UCI, el momento más difícil llegará cuando, una vez alcanzado el pico de casos, "el sistema siga recibiendo nuevos pacientes" mientras mantiene a los que ya están ingresados.

A pesar de ese dato, el responsable del comité gubernamental dedicado a establecer la estrategia contra el coronavirus considera "poco probable" que el sistema vea superada su capacidad, al menos de una forma global. "Va a haber una presión muy alta, pero el colapso probablemente no sea generalizado", ha incidido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.