Coronavirus: publicada la guía médica para sacar a España del confinamiento

Los médicos de Salud Pública marcan 141 medidas como centros de salud específicos o registros de contactos con positivos

Una persona confinada en su casa durante el estado de alarma.
Coronavirus: publicada la guía médica para sacar a España del confinamiento
vie 10 abril 2020. 20.45H
Los médicos españoles de Salud Pública han lanzado una guía con una serie de consejos para que España prepare el escenario de desescalada del confinamiento con garantías ante el brote de coronavirus. Se trata de 141 medidas repartidas en 6 campos.

-Consulte la guía completa de Salud Pública-

Para el ámbito del Sistema Nacional de Salud, que ha sufrido las mayores tensiones por la multitud de ingresos (sobre todo en Unidades de Cuidados Intensivos) en las últimas semanas, se marcan 10 puntos que a juicio de los especialistas en Salud Pública deben de estar garantizados ante el fin progresivo del confinamiento:
  • Disponer de la capacidad, incluida la dotación de personal, para duplicar el número de pacientes tratados en UCI en caso de ser necesario.
  • Disponer la capacidad, incluida la dotación de personal, para evaluar grandes cantidades de pacientes sintomáticos de manera segura; como por ejemplo, con carpas al aire libre o vehículos.
  • Disponer de Equipos de Protección Individual (EPIs) suficientes para todos los trabajadores de la salud y de centros sociosanitarios, incluso si se duplicaran los casos.
  • Disponer del número suficiente de mascarillas quirúrgicas para proporcionar a todos los pacientes, incluso si se duplicaran los casos.
  • Disponer de protocolos de reestructuración de las instalaciones para garantizar la prevención y el control de la Covid-19 en las áreas de triaje y en el resto de áreas asistenciales, así como en centros sociosanitarios.
  • Mantener la capacidad de Atención Primaria de prestar la atención sanitaria habitual y de llevar a cabo el seguimiento de los casos en aislamiento domiciliario, incluso en un contexto de incremento de casos Covid-19.
  • Mantener la capacidad de prestar la atención hospitalaria habitual, incluso en un contexto de incremento de casos Covid-19.
  • Mantener la capacidad de las instalaciones públicas y privadas destinadas al aislamiento de casos de acoger a los casos confirmados o sospechosos nuevos detectados.
  • Razón de altas hospitalarias por hospitalizaciones de pacientes con Covid-19 en los últimos 14 días.
  • Proporción de trabajadores sanitarios dados de baja por Covid-19 por categoría profesional.

Se recomienda que existan centros de salud específicos para Covid-19


Además de estas medidas, la guía también sugiere que conviene tener centros de salud específicos para pacientes con Covid-19, áreas monográficas de hospitalización, mantener el triaje avanzado respiratorio, priorizar el seguimiento domiciliario en casos de sintomatología leve, fomentar las consultas telemáticas...

En cuanto al día a día de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, las recomendaciones de la guía son, entre otras, las siguientes:
  • Mantener medidas de prevención extraordinarias como el uso de mascarillas quirúrgicas por parte de todo el personal, al menos en las zonas con frecuentes ingresos y circulación de pacientes confirmados.
  • Extremar las medidas de precaución estándar con énfasis en la higiene de manos tomando en cuenta los 5 momentos según la OMS.
  • En el hospital no se recomienda el uso generalizado de mascarillas FFP2 o de mayor capacidad de filtración, salvo en situaciones que puedan producir aerosoles 
  • Generar medidas de capacitación del personal sanitario nuevo sobre prácticas seguras, uso adecuado de EPIs e higiene de manos.
  • Registro diario de profesionales sanitarios en contacto con casos confirmados 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.