Coronavirus: piden una "política firme" que evite el colapso de la sanidad

Consejos Generales de Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Dentistas y Veterinarios se unen en un manifiesto

Serafín Romero, Florentino Pérez Raya, Jesús Aguilar, Óscar Catro y Luis Alberto Calvo, presidentes de los Consejos Generales de Médicos, Enfermería, Farmacia Dentistas y Veterinaria.
Coronavirus: piden una "política firme" que evite el colapso de la sanidad
mar 24 marzo 2020. 21.40H
Los representantes de los Consejos Generales de Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Dentistas y Veterinarios, han remitido un comunicado a los medios de comunicación ante la pandemia de coronavirus Covid-19 que está atravesando la sanidad y, concretamente, el sistema de salud español. 

En su escrito, todos los organimos se muestran "muy exigentes"  y solicitan a los responsables políticos y sanitarios la toma de decisiones "urgentes y efectivas". A este respecto, aseguran que el colapso del sistema nacional de salud solo se puede parar con una política "firme". 

Recordando que el 14 por ciento de los infectados son profesionales sanitarios, los colegios manifiestan su "profunda preocupación" y reiteran que este hecho "suponer un riesgo desde el punto de vista asistencial". "El sistema sanitario nacional se encuentra en una situación cercana al colapso en algunas comunidades autónomas, y prácticamente al límite en su capacidad de recursos humanos, lo que está ocasionando los profesionales deban realizar un esfuerzo importante y sobreañadido a sus tareas habituales", han reiterado.


"Se debe garantizar la seguridad de todos los profesionales sanitarios, sin exclusión"


A juicio de las organizaciones, sus colegiados se encuentran en "una situación de total inseguridad y desamparo". "Existe una falta de suministro del material y equipos de protección necesarios para garantizar la seguridad precisa", inciden.

Por ello, solicitan con "carácter urgente", que en todos los niveles asistenciales sanitarios (Hospitales, Centros de Salud, Consultorios, Clínicas Dentales, Farmacias y Espacios Veterinarios) "sin ninguna exclusión", se disponga de todas las medidas de protección sanitaria para garantizar la seguridad de cada uno de los profesionales que están en tareas de servicio permanente en la lucha contra esta pandemia del coronavirus Covid-19.

Sobre el uso de los recursos del sector privado o público, reiteran que "ningún recurso sanitario debe ser infravalorado y subestimado". "Toca tener altura en las decisiones sanitarias y alejarse de debates improcedentes, innecesarios e ideológicos que solo producen parálisis y perdida de oportunidad. No es momento de evaluaciones, de discrepancias ni de reproches, pero sí de exigencias de acciones efectivas y urgentes, de solidaridad, de vocación de servicio y de aunar esfuerzos entre todos, con convicción y contundencia, para ayudar a resolver a la mayor brevedad esta situación de emergencia sanitaria y social, con el fin de ganar la batalla a la peor crisis sanitaria conocida en décadas.

Por otro lado, los sanitarios "deben llevarse a cabo de forma rápida y contundente, todas las acciones necesarias para dotar al personal sanitario del material y equipamiento preciso para realizar su actividad asistencial con las mayores garantías para todos". 


Los dentistas, farmacéuticos y veterinarios, unidos contra el Covid-19


En el caso particular de las clínicas dentales, por ejemplo, explican que "se ha procedido a donar todo el material de protección del que se dispone como medida de solidaridad ante la gravedad de la situación, por lo que la continuidad de la actividad clínica puede incrementar significativamente el riesgo de transmisión de la enfermedad". 

Por otro lado, los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, han puesto, desde el inicio de esta crisis, a disposición de las autoridades sanitarias la red de 22.000 farmacias, como establecimientos sanitarios que atienden en primera línea y sin descanso a todos los ciudadanos. "Desde la responsabilidad y el compromiso nos ponemos a disposición de poder conciliar las medidas de quedarse en casa con el acceso universal a todos los tratamientos, sean ambulatorios y/o hospitalarios que eviten el riesgo de contagio, especialmente en las personas vulnerables, dependientes o en cuarentena domiciliaria", añaden.

Por otro lado, los veterinarios siguen "defendiendo la salud pública" garantizando la "trazabilidad de la cadena alimentaria y la sanidad y bienestar animal y por ello también solicitamos con urgencia garantías de protección y bioseguridad tanto a nivel público como privado".

Concluyen el comunicado reiterando su "total compromiso con el Gobierno y las comunidades autónomas en esta situación de emergencia sanitaria. Solicitamos, asimismo --puntualizan--, que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones, como representantes de todo el colectivo de profesionales sanitarios".

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.