El 44% de los positivos que ha tenido el virus de forma 'leve' no tiene el número de anticuerpos suficiente

Coronavirus: pasar la enfermedad no garantiza la inmunidad
Imagen de un laboratorio.


20 may. 2020 19:10H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio preliminar señala que no todos los pacientes que han dado positivos en Covid-19 en el test de anticuerpos están inmunizados contra el coronavirus. Así se demuestra en una investigación del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

Los datos muestran que el 44 por ciento de las personas que se han contagiado de coronavirus y han sufrido "la infección de manera leve o asintomática tienen un nivel muy bajo de anticuerpos neutralizantes, y la mitad de estas no presentan ninguna actividad neutralizante, lo que indica que podrían no estar protegidas ante una segunda infección".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Por el contrario, los pacientes que han pasado la enfermedad de manera grave presentan hasta "10 veces más anticuerpos". Por ello, los investigadores señalan que el mejor modo de no contagiarse es manteniendo las medidas de "higiene y distanciamiento social".

"Habrá que estudiar el porqué de estas diferencias, pero mientras tanto estos resultados nos indican que dar positivo en un test no nos asegura inmunidad frente al virus", ha señalado Julià Blanco, investigador de IrsiCaixa y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol.


Más expuestos al coronavirus


Los investigadores han señalado que los pacientes que requirieron hospitalización por el Covid-19 tienen más anticuerpos porque "su sistema inmunitario ha sido expuesto a una cantidad más elevada del virus y esto ha hecho que reaccione de una manera más potente", según ha destacado Blanco.

Por último, cabe señalar que el estudio preliminar también explica que la baja presencia de anticuerpos no podría ser suficiente para garantizar la inmunidad frente a una segunda infección.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.