Coronavirus: nuevo test Crispr más veloz que la PCR y preciso que el rápido

Esta técnica es seis veces más rápida que la PCR y tiene una fiabilidad del 95 por ciento

Coronavirus: nuevo test Crispr más veloz que la PCR y preciso que el rápido
mié 22 abril 2020. 18.40H
La revista Nature se hace eco de un nuevo sistema para diagnosticar coronavirus Covid-19 basado en la técnica genética Crispr. Según los resultados de la investigación, la prueba basada en Crispr es hasta seis veces más rápida que la ya famosa PCR y es más fiable que los test rápidos de anticuerpos, pues arroja una fiabilidad del 95 por ciento para detectar casos positivos y del 100 por cien para los negativos. 

-Sigue en directo la última información sobre la pandemia de coronavirus-

La prueba con Crispr tarda 40 minutos en dar resultados, mientras que la PCR tarda un mínimo de cuatro horas, es decir, seis veces más. Además, el estudio señala la PCR requiere de unos medios mucho más costosos para realizar la prueba que el Crispr. Respecto a la fiabilidad de los resultados, ambas pruebas presentan datos semejantes

Si comparamos la prueba Crispr con el test de diagnóstico rápido, también sale ganando. Si bien es cierto que la velocidad para dar resultados del test rápido es mayor (15 minutos aproximadamente), su fiabilidad es muy inferior. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja el uso de los test rápidos de anticuerpos solo en un contexto de investigación, y no para la detección de pacientes. 

"En los últimos 40 años, ha habido epidemias recurrentes a gran escala de virus emergentes como el VIH, el SARS y los coronavirus del síndrome respiratorio, el virus de la gripe pandémica H1N1, el virus del ébola, el virus del zika y más recientemente el SARS-CoV-2. Es probable que todas estas epidemias sean el resultado de un evento zoonótico inicial de transmisión de animal a humano, con propagación clínicamente aparente u oculta en poblaciones humanas vulnerables. La falta de pruebas de diagnóstico molecular rápidas, accesibles y precisas ha obstaculizado la respuesta de Salud Pública a la amenaza viral emergente", explican los autores del estudio para justificar su desarrollo.

Cómo se realiza la prueba de coronavirus con Crispr


El ensayo está basado en la aplicación de la molécula Cas12 para la detección de SARS-CoV-2 y recibe el nombre de DNA Endonuclease-Targeted Crispr Trans Reportero (DETECTR). Este sistema se basa en cuatro pasos.

El primero consiste en tomar una muestra de hisopos de la nariz o la boca del paciente. A continuación, se transcribe el ARN de la muestra en ADN, ya que la molécula Cas12 solo corta en ADN. En tercer lugar, el ensayo DETECTR del SARS-CoV-2 se considera positivo si se detectan los genes E y N cortados por la molécula Cas12. Por último, una molécula informadora y tiras de flujo lateral capturan los ácidos nucleicos captados el Cas12.

Futuras aplicaciones de esta técnica


Los autores valoraron este método utilizando muestras de referencia artificiales y muestras clínicas de pacientes en los Estados Unidos. Participaron 36 pacientes con infección por Covid-19 y 42 pacientes con otras infecciones respiratorias virales. "El tiempo necesario para desarrollar y validar este ensayo DETECTR SARS-CoV-2 muestra que esta tecnología puede movilizarse rápidamente para diagnosticar infecciones de virus zoonóticos emergentes", explican.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.