Coronavirus: matemáticos apuntan a 546.000 positivos reales en España

Un estudio matemático estima que solo se han diagnosticado el 5 por ciento de los casos

Dos profesionales sanitarios toman la temperatura a un paciente.
Coronavirus: matemáticos apuntan a 546.000 positivos reales en España
mar 24 marzo 2020. 18.10H
España tendría en estos momentos más de 546.000 casos de coronovirus Covid-19 sin diagnosticar. Así lo señala el último estudio elaborado por Centre for Mathematical Modelling of Infectious Diseases (Cmmid), que calcula que solo se han diagnosticado el 5,1 por ciento del total de los casos de coronavirus Covid-19.

El objetivo del estudio es estimar el porcentaje de casos con coronavirus Covid-19 sintomáticos que han sido notificados por los países afectados por el virus. Los estadísticos han utilizado estimaciones sobre el número de muertes, corrigiendo los retrasos entre la fecha de la confirmación y la muerte.

En este sentido, el estudio señala que “los países con poblaciones más envejecidas tendrán naturalmente tasas de mortalidad más altas”. Así, se muestra que mientras en Italia solo se han reportado el 4,7 por ciento de los casos de contagiados, en Alemania, Austria o Dinamarca ya se han confirmado más del 60 por ciento de los casos reales.

Mientras tanto, los casos de coronavirus en España confirmados de forma oficial se elevan a 39.673, lo que suponen 6.582 más respecto a este lunes, un 20 por ciento de incremento. Ya han fallecido 2.696 personas (514 más que ayer), 3.794 se han curado (439 más) y 2.636 están ingresadas en la UCI (281 más), según el balance oficial publicado por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 horas de este martes.

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha resaltado que 22.762 personas se encuentran actualmente hospitalizadas, y que alrededor de 5.400 profesionales sanitarios han sido contagiados durante su labor diaria atendiendo a los pacientes infectados, lo que significa unos 1.500 nuevos casos con respecto a ayer.

La mayoría de los nuevos positivos registrados este martes a nivel general se han concentrado en Madrid y Cataluña, según Simón. Con respecto a los sanitarios, el experto del Ministerio de Sanidad ha puntualizado que "la distribución no es igual a todos los hospitales, unos están muchos más afectados que otros".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.