Coronavirus: los sindicatos exigen 'protección total' al personal sanitario

Reivindican la disponibilidad de EPIS y test frente al Covid-19 en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Antonio Cabrera, Javier Martínez, Gracia Álvarez y Manuel Cascos
Coronavirus: los sindicatos exigen 'protección total' al personal sanitario
mar 28 abril 2020. 13.50H
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos que defienden las condiciones laborales de los profesionales sanitarios reivindican la necesidad de protegerles, una petición que ha cobrado mayor relevancia en plena crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

El Sindicato de Enfermería Satse subraya que la falta de suficientes equipos de protección, así como la distribución también de material defectuoso, ha resultado determinante para que España esté a la cabeza del mundo en número de sanitarios contagiados, con ya más de 38.000, de los que en torno al 60 por ciento son profesionales de Enfermería, según estima el sindicato. 

El Sindicato de Enfermería ya ha realizado más de 1.000 gestiones relativas a denuncias y reclamaciones de actuación e información a las diferentes autoridades sanitarias sobre la grave desprotección que han venido sufriendo las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, así como el conjunto del personal sanitario, desde el inicio de la crisis del Covid-19. 

Satse insiste en que que es absolutamente imprescindible que se hagan las pruebas de detección del Covid-19 a todos los profesionales sanitarios, tal y como se han comprometido reiteradamente y de manera pública las administraciones sanitaria competentes, y que en caso de haber utilizado material defectuoso, se proceda a su aislamiento preventivo durante todo el tiempo necesario.

CSIF denuncia "incontables daños a la salud"


Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios manifiesta su luto. "Ante esta pandemia por coronavirus que estamos sufriendo a nivel mundial, desde CSIF como no podría ser de otra manera, lo conmemoramos de luto por todas las personas fallecidas y para defender, si cabe con más fuerza que nunca, la importancia que tiene la seguridad y salud de las personas trabajadoras".

Esta crisis, afirma CSIF, "nos está mostrando las deficiencias que, aún a día de hoy, existen en los centros de trabajo como son la falta de epis, medidas de protección, de limpieza, de falta de planificación, insuficientes recursos humanos para desempeñar las tan urgentes tareas y como todo ello nos traslada a un escenario con incontables daños a la salud, accidentes laborales e incluso fallecimiento".

CSIF rinde homenaje y agradece a los profesionales del mundo de la prevención de riesgos laborales como son los técnicos de PRL, médicos y enfermeros del trabajo. Además, pone en valor la labor de defensa y colaboración de los Delegados de Prevención y Comités de Seguridad y Salud, "que en estos momentos no se han querido convocar, pero desde CSIF se exigió desde el primer minuto".


"Insoportable" cifra de contagios en sanidad y residencias


Por su parte, CCOO subraya la "insoportable cifra de más de 38 mil contagios entre personal de los sectores sanitarios y sociosanitarios, trabajadores y trabajadoras de la sanidad y de las residencias de ancianos que han estado en primera línea y sin el material de protección necesario para hacer frente al Covid19".

Como el resto de sindicatos, CCOO denuncia que "han faltado EPIs, ha faltado prevención real. Lo denunciamos desde el minuto cero, no había suficientes medios para trabajar en condiciones seguras. Las consecuencias psicológicas que para el personal sanitario y sociosanitario puede traer esta crisis deben ser abordadas de inmediato, una vigilancia de la salud que evite más daños para estos trabajadores y trabajadoras".

"No debemos olvidar que estamos antes sectores que han sufrido años de recortes en plantillas, donde las lesiones musculoesqueléticas son la pandemia sectorial y donde el consumo de fármacos se considera prevención para seguir trabajando. No podemos ni debemos olvidar todo lo que está bajo el Covid19", añade el sindicato.

Mayor coordinación entre Sanidad y Trabajo


También UGT ha manifestado que "se ha echado en falta una mayor presencia de las instituciones públicas en el ámbito laboral. Los sindicatos hemos venido reclamando una mayor coordinación entre los departamentos de Sanidad y de Trabajo y entre las Administraciones Públicas. Creemos que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo debería haber liderado esta crisis". Además, el sindicato considera que "la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social no ha podido atender todas las denuncias por el escaso número de efectivos. Y es que tenemos una de las más bajas ratios de Europa”, denuncia.

"Hoy más que nunca constatamos que la prevención de riesgos laborales salva vidas. Empresas y Administraciones han reaccionado tarde a la gravedad y a la exposición letal a la que se han visto sometidos los empleados públicos", lamentan. Desde UGT, añaden, "hemos venido denunciando desde el primer momento la falta de EPIs en el trabajo y hemos solicitado al Gobierno que el contagio por covid 19 en el centro de trabajo sea considerado accidente laboral".
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.