El Ministerio liderado por Yolanda Díaz ha elaborado un documento con recomendaciones de cara a la alerta sanitaria

Coronavirus: los empleados pueden dejar su puesto si hay riesgo de contagio
Yolanda Díaz.


04 mar 2020. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Trabajo ha elaborado una guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus.

"Las empresas pueden adoptar medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad", destaca el documento, que añade que "deberán proceder a paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo".

Además, da poder a los propios empleados para tomar esta decisión. "En caso de que la prestación de servicios en el centro de trabajo conlleve un riesgo grave e inminente de contagio por coronavirus, y en aplicación de lo previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, también las personas trabajadoras pueden interrumpir su actividad y abandonar el centro de trabajo", especifica. 

Además, por decisión mayoritaria, la representación unitaria o los delegados de prevención pueden acordar "la paralización de la actividad de las personas trabajadoras afectadas por el riesgo de contagio grave e inminente por coronavirus", advierte el documento.

Alarma social


Las personas trabajadoras y sus representantes "no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de las medidas a que se refieren los apartados anteriores, a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave", destaca el documento, que hace hincapié en la motivación de este abandono del puesto laboral. 

"En cuanto a la inmediatez del riesgo, la mera suposición o la alarma social generada no son suficientes para entender cumplidos los requisitos de norma, debiendo realizarse una valoración carente de apreciaciones subjetivas, que tenga exclusivamente en cuenta hechos fehacientes que lleven a entender que la continuación de la actividad laboral supone la elevación del riesgo de contagio para las personas trabajadoras", señala. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.