Coronavirus: la mejoría de datos en Madrid acerca a la desescalada

Simón ha señalado que "el mejorar en la evolución de la epidemia favorece pasar transitar a otras fases"

Fernando Simón
Coronavirus: la mejoría de datos en Madrid acerca a la desescalada
vie 01 mayo 2020. 12.40H
Los nuevos datos registrados por la Comunidad de Madrid durante la crisis sanitaria del coronavirus le acercan a la desescalada. Así lo ha argumentado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y encargado de analizar los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Simón ha agradecido el esfuerzo de esta región para actualizar los datos, lo que "nos permite valorar de forma más solida la evolución pandemia", que contúa con su "tenencia descendiente", ha resaltado Simón. 

"En Madrid, por lo que nos ha indicado la comunidad autónoma, han recibido resultados de laboratorio con un retraso importante en los últimos día", ha detallado el responsable de Sanidad. "Han solucionado el problema y han corregido toda la serie histórica para ajustarla a la realidad", ha añadido Simón, que asume como "correcta" la cifra de 52 nuevos contagios, reflejada en las cifras publicadas hoy por el ministerio y consultada también a los profesionales. 

"Obviamente, el mejorar en la evolución de la epidemia favorece transitar a otras fases", ha señalado Simón en referencia a las cifras de Madrid, que ha contabilizado, no obstante, 217 hospitalizaciones. Según ha señalado el responsable de Sanidad, la región "está empezando a mostrar que está en una posición mejor", por lo que "podría estar más cerca de la desescalada". Aún así, ha señalado que "seguimos teniendo un número de fuentes posibles de contagio en los hospitales, que son un punto de riesgo".

"No se puede valorar un parámetro independientemente de otros", ha incidido Simón, advirtiendo que para pasar a otras fases, hay que garantizar una transmisión baja, la posibilidad de aislamiento, las capacidades de respuesta si hay que desescalar, así como un control poblacional aplicable.

Corresponsabilidad en la actividad física y los paseos


Fernando Simón, y a respuestas a los periodistas, ha asegurado que es compatible que los padres salgan a hacer deporte por la mañana y que luego por la tarde salgan con los niños a pasear. "Si una persona sale a hacer deporte por la mañana y luego es el padre que va a dar un paseo con el niño, entiendo que no tiene que haber incompatibilidad entre ambas", ha señalado, haciendo hincapié en que los ciudadanos tienen que entender su "corresponsabilidad".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.