Coronavirus: la gripe 'ocultó' los primeros casos de Covid-19 en febrero

Los registros de Atención Primaria de Cataluña informaron de un exceso de 8.000 casos tras el pico de la enfermedad

Diferencia en la curva de la gripe observada con respecto a otros años. (Fuente: Ermengol et al)
Coronavirus: la gripe 'ocultó' los primeros casos de Covid-19 en febrero
vie 24 abril 2020. 10.30H
El pico de la temporada de gripe en Cataluña este año se situó en la semana del 4 de febrero. Al igual que en años anteriores, a partir de ahí se esperaba un fuerte descenso de los diagnósticos en los servicios de Atención Primaria. Sin embargo, este descenso fue más lento del previsto. Ahora sospechan que se trataba de casos de infección por coronavirus.

DIRECTO | Acceda aquí a toda la actualidad sobre el coronavirus

La sospecha la plantea un grupo de investigadores del Instituto Catalán de la Salud y la Universidad de Oxford. Basándose en los registros de Atención Primaria y comparándola con la última década, la temporada de gripe fue similar a la de 2012, 2013, 2014 y 2017, no excesivamente dura. Hasta el 4 de febrero: a partir de ahí, se diagnosticaron 8.017 casos más de los que venían siendo habituales.

El primer caso de Covid-19 en Cataluña fue detectado el 25 de febrero. “Preocupantemente, estos resultados sugieren que el SARS-CoV-2 podía haber estado circulando entre la población catalana cuando se reportó el primer caso”, advierten los investigadores, que han publicado su trabajo –que todavía no ha sido verificado por pares– en un repositorio abierto.


Exceso de casos de gripe en Cataluña


Este exceso de casos de gripe se incrementó rápidamente desde el 24 de febrero, con un pico el 7 de marzo. Entonces, fue disminuyendo desde el 15 de marzo, coincidiendo con un aumento de casos de Covid-19.

La mayor diferencia con otros años se encontró en el grupo de edad de entre 15 y 64 años, donde se detectó un exceso de gripe del 20,9 por ciento. Entre el 4 de febrero y el 20 de marzo, los investigadores hallaron una diferencia significativa entre casos esperados y observados en 25 días.


Síntomas comunes del Covid-19 y la gripe


Covid-19 y gripe comparten algunos síntomas comunes, como la tos, la fiebre y la fatiga respiratoria, lo que puede haber llevado a los médicos a diagnosticar como gripe lo que en realidad eran infecciones por coronavirus.

A medida que se conoce mejor esta nueva enfermedad, se observan más diferencias en el cuadro de síntomas. En las últimas semanas ha empezado a reportarse con cada vez mayor frecuencia la falta de olfato y gusto como una característica principal que hace sospechar de enfermedad por coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.