Coronavirus: Sanidad normativiza la interpretación de test rápidos y PCR

El ministerio y Seimc han publicado una guía sobre cómo leer los resultados de las diferentes pruebas diagnósticas

Periodos medios de transmisibilidad según la gravedad de los casos de Covid-19 y periodos de detección de RNA de SARS-CoV-2 mediante PCR y de anticuerpos mediante técnicas serológicas.
Coronavirus: Sanidad normativiza la interpretación de test rápidos y PCR
jue 23 abril 2020. 16.25H
El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para la interpretación de pruebas diagnósticas del coronavirus SARS-CoV-2, en colaboración con la Sociedad española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

Se trata de una guía que clarifica la forma de interpretar los resultados de los diferentes tests diagnósticos, desde la PCR hasta los famosos tests rápidos o de antígenos, en función de los días desde el inicio de los síntomas para casos leves, graves y críticos, así como en asintomáticos en los que se conozca o no cuándo se produjo la exposición al Covid-19.

A modo de resumen, el documento explica que, en casos leves la capacidad de transmisión comienza al día o dos días desde el inicio de los síntomas y alcanza su pico a los cinco o seis días. En cambio, tras el décimo día, la probabilidad de transmisión es baja.

En cambio, en los casos hospitalizados se mantiene una alta capacidad de transmisión, con una duración mediana de 20 días, hasta un máximo de 37 días. En los casos críticos, la capacidad de transmisión se mantiene constante.

Dinámica de la carga viral de RNA de SARS-CoV-2, en casos leves-asintomáticos (línea verde), graves (línea roja) y críticos (línea naranja). (Fuente: Ministerio de Sanidad/Seimc)



Tipos de pruebas para la detección del coronavirus:


Hay varias técnicas diagnósticas de detección del coronavirus:
  • Detección de RNA mediante RT-PCR en tiempo real
  • Detección de antígenos virales (Ag)
  • Detección de anticuerpos totales (Ab)
  • Detección de anticuerpos IgM o IgG

El documento apunta que, en los primeros siete días desde el inicio de los síntomas, la PCR es positiva en el 100 por cien de los pacientes y se va negativizando según pasan los días, de manera que el porcentaje de positivos es del 90 por ciento entre los días 8 y 14, y del 70 por ciento entre los días 15 y 19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.