Coronavirus: Illa refuerza el control de efectivos y material de hospitales

Sanidad exige información a los centros públicos y privados con camas UCI e incluye datos sobre respiradores

Salvador Illa y Fernando Simón
Coronavirus: Illa refuerza el control de efectivos y material de hospitales
sáb 21 marzo 2020. 12.10H
El Ministerio de Sanidad establece a las comunidades autónomas la obligación de remitir  determinada información de carácter epidemiológico, de situación de capacidad asistencial y de necesidades de recursos humanos y materiales para facilitar la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. Este sábado, se ha publicado una nueva versión de la orden, que amplía esta obligación a los hospitales públicos y privados con camas UCI, así como incluye nuevos datos a suministrar.

Puede consultar aquí la situación actual del coronavirus Covid-19 en España

Entre los datos que deben enviar al organismo liderado por Salvador Illa se encuentra el número de efectivos -titulados o residentes de cuarto año-, de catorce especialidades; las unidades de críticos con o sin respiradores; o una relación de las existencias disponibles de material de protección para los profesionales sanitarios.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado, tanto los hospitales públicos como los privados que atiendan casos de Covid-19 y dispongan de camas de UCI, reanimación o recuperación post-anestesia, están obligados a mandar la siguiente información y en un determinado plazo de tiempo.

Capacidad asistencial frente al coronavirus


Cada uno de los centros hospitalarios deberá suministrar información de su capacidad asistencial. Así, deberán detallar la situación de las unidades críticas con respirador, de las unidades críticas sin respirador y de los ingresos en hospitalización convencional. Toda la información de capacidad asistencial será remitida diariamente en el intervalo de las 13-14 horas.

Para ello, deberán especificar el número de camas, el número de camas ocupadas por casos de coronavirus Covid-19, el número de camas ocupadas por casos que no son Covid-19,  el número de ingresos por esta enfermedad en las últimas 24 horas, el número de altas por Covid-19 en las últimas 24 horas; y el número de altas previstas en las próximas 24 horas.

Es función de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla dar esta misma información de los puestos en otras centros no sanitarios convertidos para la atención a casos de coronavirus Covid-19.

Recursos materiales para protegerse frente al coronavirus


La información sobre la disponibilidad de recursos materiales de protección se remitirá de forma agregada por cada comunidad autónoma, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y por todos los centros hospitalarios que atiendan coronavirus Covid-19, tanto públicos como privados. 

Especificando el número de existencias y el consumo semanal, deberán detallar las unidades de: mascarillas quirúrgicas I, de tipo II y IIR, mascarilla protección FFP2, mascarilla protección FFP3, kits PCR diagnóstico Covid-19, hisopos, gafas de protección, guantes de nitrilo (con y sin polvo), batas desechables e impermeables, y solución hidroalcohólica.

Esta información será remitida semanalmente cada viernes en el intervalo de las 13-14 horas. Además, también se deberá detallar el número de equipos de ventilación mecánica invasiva, el número de ambulancias medicalizadas, y el número de ambulancias no medicalizadas.


Movilización de recursos humanos frente al Covid-19


De la misma forma, han de detallar el número de efectivos, tanto titulados como residentes de cuarto año, de las siguientes especialidades: Geriatría, Medicina Intensiva, Neumología, Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Microbiología y Parasitología, Pediatria, Radiodiagnóstico, Medicina Preventiva y de Salud Pública, Enfermería, Técnicos de Radiodiagnóstico, Técnicos de Laboratorio y Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería. 

También deberán detallar el número de personal administrativo, celadores, personal de limpieza, personal de restauración y de mantenimieno. 

Información Epidemiológica sobre el coronavirus


Las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla deberán, cada día, enviar la siguiente información al Ministerio de Sanidad: número de casos confirmados, número de casos hospitalizados, número de casos ingresados en camas de críticos, número de casos dados de alta, número de casos dados de alta por defunción, número de casos en las últimas 24 horas y  número de pruebas diagnósticas (PCR) realizadas.

Todos estos datos deberán ser remitidos diariamente en el intervalo de las 20-21 horas.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.