Coronavirus ibuprofeno: Europa dice que "no hay razón" para no tomarlo

La EMA afirma que "no hay evidencia" para que los pacientes con Covid-19 no puedan utilizarlo

Guido Rasi, director de la EMA.
Coronavirus ibuprofeno: Europa dice que "no hay razón" para no tomarlo
mié 18 marzo 2020. 16.50H
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado su opinión científica para aclarar la conveniencia del uso de ibuprofeno en pacientes con coronavirus Covid-19. La EMA no desaconseja el uso de este medicamento o de otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) ya que "no existe evidencia científica" que avalen este posicionamiento. De esta forma, Europa no se alinea con las declaraciones del ministro de Salud francés, Olivier Véran, quien aseguraba que el uso de estos fármacos podría ser perjudicial en personas con coronavirus.

"Actualmente no hay evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento por Covid-19. La EMA está monitorizando la situación de cerca y revisará cualquier información nueva que esté disponible sobre este tema en el contexto de la pandemia de coronavirus", aseguran en un comunicado.

Tratamiento del coronavirus


En mayo de 2019, el Comité de Seguridad de la EMA (PRAC) comenzó una revisión de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ibuprofeno y ketoprofeno después de una encuesta realizada por la Agencia Nacional Francesa para la Seguridad de Medicamentos y Productos de Salud (ANSM) que sugirió que la infección por varicela y algunas infecciones bacterianas podrían empeorar con estos medicamentos. Muchos AINE ya contiene advertencias de que sus efectos antiinflamatorios pueden ocultar los síntomas de una infección que empeora. El PRAC está revisando todos los datos disponibles para ver si se requiere alguna medida adicional.

Al comenzar el tratamiento para la fiebre o el dolor en Covid-19, "los pacientes y los profesionales de la salud deben considerar todas las opciones de tratamiento disponibles, incluidos paracetamol y AINE. Cada medicamento tiene sus propios beneficios y riesgos, que se reflejan en la información del producto y que deben considerarse junto con las pautas nacionales de tratamiento en la UE, la mayoría de los cuales recomiendan el paracetamol como primera opción de tratamiento para la fiebre o el dolor", explica la EMA.

La agencia señala que de acuerdo con las "pautas nacionales de tratamiento en la UE, los pacientes y los profesionales de la salud pueden continuar usando AINE (como el ibuprofeno). El consejo actual incluye que estos medicamentos se usen en la dosis efectiva más baja durante el período más corto posible. Los pacientes que tengan alguna pregunta deben hablar con su médico o farmacéutico. Actualmente no hay ninguna razón para que los pacientes que toman ibuprofeno interrumpan su tratamiento. Esto es particularmente importante para los pacientes que toman ibuprofeno u otros medicamentos AINE para enfermedades crónicas".

Además, la EMA destaca la necesidad de realizar "estudios epidemiológicos de manera oportuna para proporcionar evidencia adecuada sobre cualquier efecto de los AINE en el pronóstico de la enfermedad para Covid-19. Proporcionaremos más información según sea necesario y una vez que finalice la revisión de PRAC".

Uso de ibuprofeno y paracetamol en los países europeos 


La mayoría de los medicamentos que contienen ibuprofeno en la UE están autorizados a nivel nacional, como analgésicos y en algunos países también como antipiréticos (medicamentos para la fiebre). Están ampliamente disponibles sin receta médica y con receta. El ibuprofeno oral (de venta libre o con receta) se usa, según la presentación, en adultos, niños y bebés a partir de los tres meses, para el tratamiento a corto plazo de la fiebre y/o el dolor, como dolores de cabeza, gripe, dolor dental y dismenorrea (dolor menstrual).

El ibuprofeno también se prescribe para el tratamiento de artritis y afecciones reumáticas. El ketoprofeno es un medicamento similar, prescrito principalmente para su uso en diversas afecciones dolorosas e inflamatorias, aunque en algunos Estados miembros está disponible sin receta médica. El ibuprofeno también se ha autorizado centralmente como Pedea para tratar el "conducto arterioso permeable" en recién nacidos prematuros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.