Coronavirus | "Habrá médicos y enfermeros con estrés postraumático"

La lucha contra el Covid-19 puede provocar secuelas emocionales a "medio y largo plazo"

Pedro Rodríguez, psicólogo clínico y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid.
Coronavirus | "Habrá médicos y enfermeros con estrés postraumático"
sáb 04 abril 2020. 16.30H
La pandemia de coronavirus está obligando a sacar todas sus fuerzas a los médicos y los enfermeros. La presión asistencial que están sufriendo y la sensación de impotencia les pueden acabar "generando el síndrome de estrés postraumático", tal y como ha señalado a Redacción Médica Pedro Rodríguez, psicólogo clínico y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid.

Por ello, Rodríguez ha señalado que es "muy importante adelantarse al problema y tratar desde ya las situaciones a las que se enfrentan los profesionales sanitarios", por el Covid-19.

Solo deben someterse a terapia los que realmente "consideren que necesitan ayuda", destaca Rodríguez




"El riesgo de sufrir este síndrome aumenta según la exposición a la que se enfrenten los médicos y a las sensaciones que vivan durante la pandemia de coronavirus", ha advertido el psicólogo al mismo tiempo que añadía que "además de a la presión asistencial, se suman tanto la sensación de impotencia por no poder atender toda la demanda como la de culpa".

"A muchos profesionales sanitarios les quedarán grabadas en la mente las imágenes vividas", un hecho que como ha señalado Rodríguez, podrá ser afrontado por cada médico o enfermera de un modo u otro, es decir, habrá algunos que necesiten ayuda psicológica y otros que con el apoyo familiar o por su forma de ser podrán superarlo con mayor facilidad.


Emociones que puede provocar el Covid-19 en los médicos


Según ha apuntado Rodríguez, "el sentimiento de culpa es uno de los más dolorosos a los que pueden enfrentarse los profesionales sanitarios. Culpa por no haber podido llegar a atender todas las demandas o por no haber podido respetar todos los protocolos y el orden de atención".

Además, "es muy posible que la presión asistencial a la que están sometidos les obligue a tomar decisiones con las que luego pueden no estar de acuerdo y, que estas, les vuelvan a la cabeza días después de haberlas tomado, generándoles ansiedad", ha matizado el psicólogo.


¿Cómo evitar secuelas a medio y largo plazo por el coronavirus?


En opinión de Rodríguez, el sobresfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios puede llevar a que tengan secuelas emocionales o psicológicas a medio o largo plazo.

La ciudadanía "tendrá una valoración mucho mejor de todos los profesionales sanitarios cuando pase la crisis", señala Mattioli




Sin embargo, el psicólogo no es partidario de que todos los médicos o enfermeros realicen una terapia psicológica una vez finalice la epidemia, es decir, que solo se sometan a ella los que realmente "consideren que necesitan ayuda".

Aunque sí ha querido matizar que sí es importante realizar la llamada 'ventilación emocional', una técnica que permite, "la descarga de todo lo vivido en un periodo tan corto de tiempo" y que "puede ayudar a los profesionales a enfrentarse a todo lo vivido".


Asistencia psicológica a los profesionales sanitarios


Guillermo Mattioli, vicepresidente segundo del Consejo General de la Psicología de España, ha explicado a Redacción Médica que "ya se está ofreciendo apoyo psicológico a los profesionales sanitarios que luchan contra el coronavirus.

Mattioli ha asegurado que: "El sobresfuerzo está sacando los mejor de todos los médicos y enfermeros, un hecho que está quedando demostrado y que sucede en situaciones de amenaza, en las que los profesionales sanitarios tienden a ver lo mejor dentro de lo peor".

"Ahora mismo, los profesionales sanitarios están viviendo una situación de estrés, la sobrecarga hace daño, pero gracias a la asistencia telemática podemos apoyarlos", ha destacado el psicólogo.

Finalmente, ha querido remarcar que la ciudadanía "tendrá una valoración mucho mejor de todos los profesionales sanitarios cuando pase la crisis".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.