mié 11 marzo 2020. 10.20H
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha informado en el Parlamento de Canarias de un nuevo positivo por coronavirus en las islas, concretamente en Gran Canaria, una persona italiana, en aislamiento domiciliario y cuyo caso no tienen relación con los seis anteriores, lo que eleva los casos en activo en el archipiélago hasta 21.

Por islas, en Tenerife se encuentran 13 casos de coronavirus, uno de los cuales ha dado positivo este mismo martes. De todos ellos, cuatro pertenecen al mismo grupo de ciudadanos italianos que están hospitalizados, tres de ellos sin síntomas y uno con síntomas y fuera de ese grupo hay una persona más hospitalizada y el resto se encuentra en aislamiento domiciliario.

En Gran Canaria hay siete casos activos de los que cuatro se corresponden con un grupo de turistas italianas, una de ellas hospitalizada grave. Además, hay dos casos más que corresponden a dos ciudadanos holandeses que se encuentran en aislamiento domiciliario.

En Fuerteventura, por su parte, hay un caso registrado en una persona que se encuentra en aislamiento domiciliario.

Contención de coronavirus


La consejera remarcó también que las medidas tomadas en Canarias a raíz de los casos de coronavirus Covid-19 han permitido una contención del virus y el control de la situación.

Además de la parte cuantitativa, los casos que se han dado en Canarias están identificados y se ha podido realizar el estudio epidemiológico correspondiente, de manera que se han podido tomar las medidas de contención necesarias, señaló.

Aislamiento por coronavirus


Sobre el aislamiento del hotel H10 Costa Adeje Palace, que ya ha recuperado su actividad habitual, comentó que en menos de 15 horas se había instalado un completo centro de salud formado por personal de Atención Primaria y Especializada, del SUC, traductores, psicólogos y efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otros.

Asimismo, indicó que en solo 9 horas se hizo el reconocimiento médico a 865 personas en el hotel; se elaboró un registro de la medicación de los pacientes con tratamiento y se adquirió material sanitario necesario y el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria trabajó 22 horas ininterrumpidas para dar respuesta a esta demanda.

"Podemos decir que tenemos un sistema sanitario capaz de reaccionar de manera inmediata, coordinada y eficaz ante este tipo de situaciones", comentó.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.