Coronavirus: estado de alarma ampliado al 26 de abril y habrá más prórrogas

Pedro Sánchez lo ha confirmado; si bien confía en que cada vez sea menos restrictivo en movilidad y contacto social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Coronavirus: estado de alarma ampliado al 26 de abril y habrá más prórrogas
sáb 04 abril 2020. 15.45H
Pedro Sánchez ha confirmado en una comparecencia que su Gobierno va a solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga, la segunda, del estado de alarma por el coronavirus para extenderlo hasta el próximo 26 de abril. Algo que determinará el Consejo de Ministros de este próximo martes 7 de abril.

El presidente del Gobierno ha tomado esta decisión tras haberlo consultado previamente con el comité científico y después de haber analizado todos los datos y modelos estadísticos sobre la evolución de la pandemia que le han facilitado los expertos en una reunión celebrada este sábado.

En todo caso, el líder del Ejecutivo sí ha dejado claro que esta no va a ser la última ampliación del estado de alarma, si bien ha aclarado que a partir del 26 de abril las medidas podrían ser menos restrictivas.

Durante los últimos días, desde Moncloa y desde el Ministerio de Sanidad se ha insistido en enviar mensajes positivos y asegurando que la curva de contagios ya ha comenzado a estabilizarse. El propio Salvado Illa ha asegurado que España ha “cumplido el objetivo de ralentizar el aumento de los casos de coronavirus Covid-19. No obstante, también ha advertido que la próxima semana “será dura”.

De hecho, el número de contagio y muertes sigue aumentando cada día en nuestro país, si bien es cierto que con visos de ralentización y estabilización. Una de las principales preocupaciones del Gobierno, lo cual ha propiciado la activación del estado de alarma así como la detención de toda actividad no presencial, es evitar la acumulación de pacientes y la saturación de los servicios sanitarios, y en concreto de las UCI.


El número de ingresados en UCI comienza a estabilizarse


Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha explicado en estos días que “la evolución de los datos de contagiados es continuista respecto a días anteriores, vamos bien”, aunque esperan que el número de ingresados en UCI comience “a estabilizarse poco a poco”.

Asimismo, ha afirmado que, hasta ahora, "nos interesaba que no hubiera trasmisión para no saturar las UCI, así podremos valorar si mantenemos esta línea para que el contagio no se pueda producir". En concreto, se prevé que sea durante la Semana Santa cuando el sistema sanitario vuelva a soportar la mayor carga de tensión de contagiados por coronavirus “sin llegar a la saturación”, ya que “la evolución de casos es continuista con respecto a los días anteriores”.

Ante este escenario, Pedro Sánchez está recabando los apoyos de todos los partidos políticos para aprobar en el Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma. algo que previsiblemente conseguirá sin mayores complicaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.