Coronavirus fase 1: Sanidad publica los informes técnicos de todas las CCAA

El Ministerio fijó un mínimo de camas de agudos y UCI por 10.000 habitantes para iniciar la desescalada

Ministerio de Sanidad.
Coronavirus fase 1: Sanidad publica los informes técnicos de todas las CCAA
mar 26 mayo 2020. 09.30H
El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los informes ténicos que han marcado el paso del inicio de la desescalada en las medidas de control del coronavirus Covid-19. En ellos el departamento que encabeza Salvador Illa comunica a las CCAA, a través de un documento firmado por la directora general de Salud Pública Pilar Aparicio, su respuesta a las distintas solicitudes de las regiones para pasar a la fase 1, basándose en datos tales como el número de camas de agudos y UCI por cada 10.000 habitantes o el porcentaje de pruebas PCR realizada a casos sospechosos.

DIRECTO | Última hora en directo sobre el coronavirus Covid-19


Con la publicación de estos informes, el Ministerio de Sanidad cumple el anuncio realizado por su titular el pasado 21 de mayo. Ese día, Illa aseguró en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que se harían públicos cuando todos los territorios se encontraran, al menos, en la fase 1 de la desescalada, algo que se aprobó el pasado viernes y se ha cumplido este lunes.

Todos los informes técnicos de Sanidad para el pase a fase 1 de las CCAA


Camas por habitante y pruebas PCR en Atención Primaria


Los 30 análisis que pasan ahora a ser de dominio público comparten una serie de elementos comunes que Sanidad considera indispensables para valorar los avances contra la pandemia de cada región. Uno de ellos es el referido al número de mínimo de camas de hospital, que establece en 37-40 por cada 10.000 habitantes en el caso de las camas de agudos y 1,5-2 para las camas de UCI teniendo en cuenta el mismo volumen de población. 

En este apartado, la Comunidad de Madrid destaca entre las regiones con mayor capacidad. En concreto, en el último informe remitido Sanidad cuantifica unos ratios de 72,2 camas por 10.000 habitantes para hospitalización de casos agudos y 2,8 en el caso de camas UCI. En otros casos en los que la cifra es más ajustada, el Ministerio ha tenido en cuenta, además del número total, la capacidad de las comunidades para alcanzarlo en un plazo de pocos días en caso de resultar necesario en caso de rebrote.

Además, en todos los informes se valora la capacidad de las CCAA para la realización de pruebas PCR a casos sospechosos. En este sentido, resulta destacable que la mayoría de CCAA se queda por debajo del 50%. La Rioja es en este caso la comunidad más destacada, dado que es la única que  alcanza una tasa del 100% en Atención Primaria. También está entre las zonas con un porcentaje más elevado Castilla y León, que  supera el 80% en 5 de sus provincias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.