Coronavirus: la falta de olfato, mejor predictor del Covid-19 que la fiebre

Un grupo de investigadores está desarrollando una app para diagnosticar el coronavirus con IA

Coronavirus: la falta de olfato, mejor predictor del Covid-19 que la fiebre
mar 12 mayo 2020. 18.20H
La Inteligencia Artificial (IA) ha permitido determinar que la falta de olfato (anosmia) resulta un factor mucho más esclarecedor para determinar que un paciente se encuentra contagiado de coronavirus Covid-19.

Así se desprende de una investigación conjunta entre profesionales del King’s College London, el Hospital General de Masssachusetts y la compañía de ciencias de la salud ZOE, quienes han desarrollado un nuevo diagnóstico del coronavirus con IA.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

En concreto, los investigadores han utilizado la aplicación Covid Sympton Study, una app que ya tienen descargada más de tres millones de personas en todo el mundo y en la que los ciudadanos aportan información a diario sobre su estado de salud y los síntomas de Covid-19 que presentan, según el informe publicado en Nature Medicine.

Los investigadores han analizado los datos de cerca de 2,5 millones de pacientes –en su mayoría del Reino Unido y Estados Unidos- y, de ellos, 7.178 han afirmado haber dado positivo en Covid-19.


Pérdida del olfato por el coronavirus


Uno de los datos más llamativos que encontraron los investigadores fue que casi dos terceras partes de los pacientes positivos afirmaban haber sufrido anosmia desde que empezaron a padecer la enfermedad.

Por ello, la investigación señala que, a pesar de que la fiebre y la tos son los síntomas más comunes del virus que nació en Wuhan, la anosmia podría ser un valor a tener en cuenta mucho más fiable.

Tim Spector, investigador del King’s College de Londres, ha afirmado que los resultados "sugieren que la pérdida de gusto y olfato es una señal temprana de la infección por Covid-19".

Por último, cabe destacar que los investigadores han desarrollado un modelo matemático para conocer si un individuo, en función de su edad y el sexo, podría estar infectado de coronavirus si presentan cuatro síntomas. Este modelo ha sido trasladado al número de ciudadanos que utilizan la aplicación y el informe final ha determinado que más del 17 por ciento de las personas que aseguraron no encontrarse bien podrían estar contagiadas de Covid-19.


Síntomas comunes del coronavirus


Los pacientes con coronavirus Covid-19 presentan los siguientes síntomas:
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea
  • Pérdida de olfato y gusto
  • Expectoración
  • Disnea
  • Dolor de garganta
  • Cefalea
  • Escalofríos
  • Hemoptisis 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.