Coronavirus Europa: "riesgo alto" de colapso de los sistemas sanitarios

El informe de evaluación del ECDC indica que todo el continente puede llegar a un 'escenario Hubei' a mediados de abril

Coronavirus Europa: "riesgo alto" de colapso de los sistemas sanitarios
jue 26 marzo 2020. 09.10H
El último informe del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha dado un paso más en sus previsiones sobre la pandemia de coronavirus en el continente, elevando a “alto” el riesgo de saturación de los sistemas sanitarios.

El documento advierte de que, a menos que las intervenciones para evitar la expansión del virus sean efectivas, la mitad de los países europeos alcanzarán el ‘escenario Hubei’ (la provincia china donde se sitúa Wuhan, el origen del brote) a finales de marzo, y la otra mitad lo hará a mediados de abril.

Tal y como indica el informe, hay regiones en Italia, Francia, Países Bajos y España que ya han reportado una saturación del sistema sanitario debido a una gran carga de pacientes que requieren cuidado intensivo.

- Lea aquí el informe -

Con una tasa de 10 hospitalizados por Covid-19 por cada 100.000 habitantes, el modelo desarrollado por el ECDC calcula que 4 países se encontrarían en riesgo de saturación del sistema. Con 18 hospitalizaciones, habría 12. Con el ‘escenario Hubei’, es decir, 100 hospitalizados por cada 100.000 personas, la capacidad de las unidades de cuidados intensivos en toda Europa se vería sobrepasada.


Covid-19 en Europa: más de 11.000 muertes asociadas al coronavirus


No obstante, el informe indica que 17 países todavía tendrían una capacidad “residual” de camas que no son UCI para afrontar una situación similar a la que vivió la provincia china de Hubei a principios de año.

A día 25 de marzo, ya se han producido en Europa (el ECDC tiene en cuenta los países de la Unión y el Espacio Económico Europeo, además de a Reino Unido) 205.000 casos y más de 11.800 muertes asociadas al coronavirus Covid-19.

En esta situación, el riesgo de sufrir una enfermedad grave por infección del SARS-CoV-2 entre la población general es moderado, mientras que entre los adultos mayores y aquellas personas con enfermedades crónicas se ha elevado a “muy alto”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.