Coronavirus | Europa prevé una segunda oleada, "la pregunta es cuándo"

La directora del ECDC señala que el virus circula "mucho más que en enero y febrero"

Andrea Ammon, directora del ECDC.
Coronavirus | Europa prevé una segunda oleada, "la pregunta es cuándo"
jue 21 mayo 2020. 17.05H
Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), ha explicado que es probable que Europa viva una segunda oleada de coronavirus.

"La pregunta es cuándo y qué tan grande, esa es la pregunta en mi opinión". Así lo ha aseverado Ammon en una entrevista en The Guardian.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Ammon ha analizado la situación actual de la epidemia de coronavirus Covid-19 en Europa y ha explicado que entre el 85 por ciento y el 90 por ciento de la población europea todavía es susceptible al coronavirus, dado que la tasa de inmunidad es muy baja.

"El virus está a nuestro alrededor, circulando mucho más que en enero y febrero… No quiero dibujar una imagen del fin del mundo, pero creo que tenemos que ser realistas. Ahora no es el momento de relajarse por completo", ha explicado la directora del ECDC.


"La gente piensa que se acabó el coronavirus"


Una de las preocupaciones que ha puesto encima de la mesa Ammon es que considera que "especialmente ahora, que está claro que está disminuyendo, la gente piensa que se acabó". Por ello, insiste en que el coronavirus no se ha marchado "definitivamente".

Además, ha querido remarcar que esta segunda oleada del coronavirus podría no ser inevitable "si las personas cumplen con las normas y mantienen su distancia".


Velocidad de propagación del Covid-19


Por otra parte, Ammon ha destacado que "creo que lo que pasó es que los gobiernos subestimaron la velocidad en la que se produjo ese aumento" del número de casos positivos de coronavirus.

Por último, ha animado a los estados a seguir trabajando por preparar a los hospitales, asegurando un número de camas suficiente y, en especial, las corresponden a las unidades de cuidados intensivos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.