Coronavirus en España: "Habrá más infectados, pero también más curados"

Fernando Simón, director del Ccaes, ha resuelto a los usuarios sus dudas sobre el Covid-19

Fernando Simón.
Coronavirus en España: "Habrá más infectados, pero también más curados"
mié 11 marzo 2020. 15.10H
"En España va a haber más infectados por coronavirus, pero también más curados", así lo ha señalado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), a la pregunta de un usuario sobre la evolución del Covid-19.

Simón ha aseverado que en España se ha hecho un esfuerzo muy importante por contener el coronavirus y, por el momento, "se está consiguiendo controlar la enfermedad". En este sentido, ha explicado que "en Madrid hay un foco de transmisión comunitaria" sobre el que "hay que actuar".

En cuanto a un escenario similar al italiano, el director del Ccaes ha apuntado lo siguiente: "No sé si llegaremos a una situación como Italia, pero estamos preparados para plantear un nuevo escenario".


Síntomas del coronavirus


"La tos seca o la fiebre" no tiene porqué ser síntomas exclusivos del coronavirus, según ha apuntado Fernando Simón, dado que hay "muchos patógenos que pueden dar esa misma sintomatología". Sin embargo, si que ha matizado que "al principio es difícil distinguir entre la propia gripe y el coronavirus porque los síntomas generales son parecidos, una situación que cambia cuando ya aparecen los específicos del Covid-19".

Por otra parte, los usuarios han querido saber si un ciudadano puede volver a contagiarse de coronavirus una vez superada la enfermedad, una situación que "sí es posible" y que se cree que se ha producido porque el paciente "no ha llegado a desarrollar la inmunidad contra el Covid-19".

Además, Simón ha destacado que "se está haciendo un seguimiento de grupos concretos para determinar si presentan alguna secuela física tras superar el coronavirus, peor todavía es muy pronto para saber y, en la mayoría de casos no se han detectado".


Saturación de los hospitales por el Covid-19


Los servicios de salud están comenzado a aplazar citas y a reducir la carga de trabajo de los profesionales sanitarios para que puedan dedicar más esfuerzos a la lucha contra el Covid-19. A pesar de ello, Simón ha recordado que: "Si es necesario, se debe acudir al hospital".

"Debemos evitar la sobrecarga de los servicios sanitarios, pero no hay que dejar de acudir al hospital y a los servicios de urgencias en caso de necesidad", tal y como ha apuntado el director de Ccaes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.