Coronavirus: España dice 'adiós' a la fase 0 y medio país entra en fase 2

Illa ha cifrado en 25 millones los ciudadanos que estarán en Fase 1 el lunes 25 frente a 22 millones que pasan a Fase 2

Salvador Illa y María Jesús Montero.
Coronavirus: España dice 'adiós' a la fase 0 y medio país entra en fase 2
vie 22 mayo 2020. 14.50H
Las comunidades de Madrid, Cataluña y Castilla y León pasan enteras a la Fase 1, por lo que toda España ha avanzado ya en la desescalada y podrá beneficiarse de las medidas de alivio marcadas por el Gobierno. Así lo han anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la celebración del Consejo de Ministros. Así, el 53 por ciento de la población española (25 millones de ciudadanos) estará en Fase 1 el próximo lunes mientras que un 47 por ciento (22 millones de ciudadanos) estará en Fase 2. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

España dice 'adiós' a la fase 0 y medio país entra en fase 2.

"La movilidad era y es el principal vector de transmisión del virus", ha destacado Montero. "El estado de alarma no es un programa político ni un capricho de este Gobierno, es lo que nos permite salvar vidas de los ciudadanos hasta que encontremos una vacuna o un tratamiento", ha señalado la ministra. "Lo más duro lo hemos atravesado juntos como sociedad", ha destacado Montero, mandando "toda la solidaridad" a las familias que han perdido alguno de sus miembros. 

La ministra Montero ha instado a los ciudadanos a "asumir nuestra parte de compomiso y responsabilidad". Además, ha remarcado que "preservar la salud, no es solo responsabilidad del Gobierno", sino de todos, sobre todo de los responsables públicos. "No puede permitirse la dinámica política de vetos que hacen inviables los acuerdos", ha lamentado la ministra portavoz.

El Ejecutivo, ha subrayado, ha hecho lo posible por "amarrar los apoyos necesarios" para que la "salud de los españoles esté por encima de cualquier otra cuestión"; esto es, para conseguir una nueva prórroga del estado de alarma, cuestión debatida en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles.

"Todos hubiéramos querido que el principal partido de la oposición no hubiera dinamitado sus responsabilidades", ha lamentado la ministra, que ha afirmado estar "convencida" de que "prefieren una desescalada segura" para evitar "tirar por tierra el trabajo realizado, incluido el de los consejeros autonómicos". "Estoy segura de que hay quienes votan no con los dedos cruzados" para que el estado de alarma salga adelante, ha confesado la ministra en relación a los partidos "progresistas", subrayando la necesidad de "garantizar un refuerzo del SNS". 

Mapa de la desescalada en España


Por su parte, el ministro Illa ha querido mandar una "felicitación sincera a todas las CCAA por el magnífico trabajo que han estado realizando las últimas semanas". "Estamos saliendo más fuertes de esta situación", se ha congratulado, felicitando también a la población por su compromiso y cumplimiento de las normas y advirtiendo que el lunes se publicarán los informes que justifican los avances de los territorios a las siguientes fases. 

Así, ha pasado a detallar en qué situación se quedan los territorios españoles, que quedan de la siguiente forma: 

Territorios que pasan a la Fase 1: 

- Castilla y León: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid.

- Cataluña: zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord.

- Madrid

Territorios que pasan a la Fase 2

- Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

- Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.

- Asturias.

- Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.

- Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

- Cantabria.

- Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

- Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

- Extremadura: Cáceres y Badajoz.

- Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.

- Murcia.

- Navarra.

- País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

- La Rioja.

- Ceuta.

- Melilla


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.