Coronavirus: España 'empata' con Alemania y Francia en gestión de la crisis

China, Corea del Sur y Australia han sido los países que más eficacia han obtenido con sus medidas

Fuente: Medrxiv, the preprint server for health sciences.
Coronavirus: España 'empata' con Alemania y Francia en gestión de la crisis
lun 27 abril 2020. 18.40H
El mundo entero está haciendo frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. Por el momento, no existe una vacuna que pueda pararlo. Por ello, los países han llevado a cabo intervenciones no farmacológicas (NPI) para evitar un aumento de los contagios y reducir su impacto en la población.

Sin embargo, no todos los países han tenido el mismo éxito en cuanto a la aplicación de NPI. Así ha quedado reflejado en un estudio -que todavía se encuentra en prepublicación- de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) que ha dividido a los estados en cuatro grupos según la efectividad de las medidas.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Las NPI, entre las que se encuentra el aislamiento social, la cuarentena domiciliaria, el cierre de escuelas y universidades y el distanciamiento de los mayores de 70 años, han obtenido mejores resultados en China, Corea del Sur, Australia, Irán, Brasil y Argentina.

Estos seis estados han conseguido tener el índice de reproducción más bajo entre los 16 países que han sido analizado en el estudio y, por ello, constituyen el grupo con mayor éxito. Cabe destacar que China fue el primer país en confirmar pacientes con Covid-19, adoptando las primeras medidas de confinamiento en Wuhan.


Países con más contagios de coronavirus


En segundo lugar, Japón y Egipto forman parte del siguiente grupo. Estos países también aplicaron NPI, pero en su caso el índice de reproducción fue mayor que en los primeros y la efectividad de los mismos no ha sido igual, produciéndose un mayor número de contagios.

Por otra parte, el tercer grupo lo compone, fundamentalmente, Europa. Los investigadores han analizado las medidas adoptadas por Italia, Alemania, Francia, los Países Bajos y España.

En este grupo se encuentran dos de los países más contagiados del mundo, España e Italia. El cierre de fronteras, el 

Estados Unidos y Reino Unido han sido los países con peores resultados


aislamiento severo y el fin del tráfico aéreo han sido NPI tomadas por los Gobiernos para frenar el avance del Covid-19. Sin embargo, los efectos no han sido los mismos que en China o Corea del Sur, a pesar de que este segundo ha apostado por otro tipo de decisiones.

Por último, el Reino Unido y Estados Unidos son los estados que peores medidas de contención han aplicado. Es más, el primero apostó por no cerrar el país y vivió un crecimiento exponencial del número de contagios y, por otra parte, Nueva York es la ciudad más golpeada en el mundo por el coronavirus.

Tras este análisis preliminar, los investigadores han determinado que la implementación de NPI con mayor rapidez ha demostrado que la contención del coronavirus era posible. 

- Acceda aquí al estudio completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.