Coronavirus: sin medidas de contención España sumaría 450.000 muertes más

Un estudio publicado en 'Nature' estima el número de muertes que se hubieran producido sin medidas de confinamiento

Coronavirus: sin medidas de contención España sumaría 450.000 muertes más
mar 09 junio 2020. 13.15H
El Imperial College ha analizado en un estudio los efectos de las medidas no-farmacológicas para contener la expansión del coronavirus. Mediante un modelo matemático han calculado el efecto que hubiera tenido en diferentes países la pandemia de coronavirus si no se hubieran tomado medidas de contención y el resultado para España es demoledor. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus.

La investigación, publicada en Nature, concluye que hubieran muerto 470.000 personas en España  por coronavirus para la fecha del 4 de mayo, es decir, 450.000 más que las que se produjeron desde que estalló la pandemia hasta ese período. Los autores toman como referencia el 4 de mayo porque, explican, es cuando tanto España como Italia empezaron a levantar las medidas de contención. 

A pesar de la alta cifra hay otros países que, según este modelo, habrían salido hasta más perjudicados que España de no tomar medidas. Es el caso de Reino Unido, que habría sufrido 470.000 muertes más, o de Alemania, donde habrían crecido en 560.000. 

Peor parados habrían salido Italia, con 630.000 muertes más de no haberse llevado a cabo el confinamiento, y Francia, con 690.000. Por el contrario, los 2 países analizados donde menos hubiera afectado esta decisión, aunque sus consecuencias hubieran sido igualmente terribles, son Noruega y Dinamarca, que habrían tenido 12.000 y 34.000 muertes más respectivamente. 

Transmisión de la enfermedad en cada país


El modelo desarrollado por el Imperial College también ha estudiado cuánto se ha transmitido la infección en diferentes países. En el caso español, sus resultados son similares a los del estudio serológico que está liderando en nuestro país el Instituto de Salud Carlos III: el 5,5 por ciento de la población española habría estado contagiada de coronavirus. 

Un porcentaje solo superado por Bélgica, donde los contagios se habrían extendido hasta el 8 por ciento de la población. Italia quedaría en un 4,6 por ciento, Reino Unido en un 5,1 por ciento y Francia en el 3,4 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.