Coronavirus: España compra 4 robots para 80.000 pruebas de Covid-19 diarias

Además, el Gobierno ha adquirido también 640.000 test que hará llegar a la sanidad "en próximos días"

Rodrigo Gutiérrez, María Jesús Lamas, María José Sierra, Patricia Lacruz y Raquel Yotti.
Coronavirus: España compra 4 robots para 80.000 pruebas de Covid-19 diarias
sáb 21 marzo 2020. 16.50H
España ha diseñado un plan para automatizar las PCR para detectar el coronavirus Covid-19 y con el que estima comprar cuatro robots para realizarlas de forma específica. Así lo ha puesto de manifiesto este sábado Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), durante la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus del Gobierno.

Un comité que incluye, entre otros responsables sanitarios, a María Jesús Lamas, directora general de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps); Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica y Farmacia de Servicios del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad; Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y María José Sierra, jefa de Area del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

“Estamos trabajando para que España disponga de técnicas de diagnóstico rápido contra el coronavirus Covid-19 con garantías”, ha señalado Yotti, quien ha explicado que, en colaboración con la Dirección de Cartera Básica del SNS, el Gobierno ha comprado también 640.000 test -y tiene una capacidad de compra de más de 1 millón- que “irán llegando a lo largo de los próximos días”.

Tal y como ha adelantado la directora del Carlos III, los resultados de estas pruebas rápidas contra el coronavirus se pueden conocer en 15 o 20 minutos y el objetivo es realizarlas en diferentes población.  

Más de 355.000 PRC contra el coronavirus


Asimismo, la directora general del ISCIII ha facilitado el número de pruebas PCR realizadas hasta el momento: 355.000, o lo que es lo mismo, una media de 15.000-20.000 diarias.


España distribuirá este sábado 500.000 mascarillas entre el personal sanitario y 800.000 entre los pacientes


“Son cifras similares a las que realizan países de nuestro entorno, incluso mayor”, ha asegurado Yotti, quien ha añadido que España trabaja ahora con cuatro empresas productoras para poner estas pruebas en el mercado de la forma más rápida y fiable posible, y próximamente habrá una compañía más que se sume a esta lucha.

Por su parte, Patricia Lacruz ha adelantado las cuatro líneas de actuación en las que trabaja el Gobierno para planificar la adquisición y distribución del material de protección contra el coronavirus Covid-19 a los profesionales. La primera de ellas, según la directora general, se basa en reforzar la adquisición de estos productos “en un mercado muy competitivo y agresivo”. La segunda, apoyar a las empresas fabricantes nacionales; la tercera, reorientar la fabricación de sectores afines (como por ejemplo, el sector cosmético, al que han pedido que fabriquen soluciones hidroalcohólicas); y el cuarto incrementar la funcionalidad de los equipos de los hospitales.

Asimismo, Lacruz ha adelantado que este sábado se distribuirán 800.000 mascarillas entre los pacientes y 500.000 entre el personal sanitario de toda España. Asimismo, “se ha emitido una orden para garantizar la compra semanal de productos esenciales para esta infección”. Además, ha adquirido más de 700 respiradores.

Cinco hospitales autorizados más para ensayos clínicos


María Jesús Lamas, por su parte, ha explicado las actuaciones que está llevando a cabo la Aemps contra el brote de coronavirus Covid-19. En este sentido, la directora general ha asegurado que España cuenta en la actualidad con tres hospitales donde ya se están realizando los primeros ensayos clínicos con remdesivir, de Gilead: el Hospital La Paz, el Clínic de Barcelona y Cruces de Bilbao. A ellos se sumarán otros cinco nuevos autorizados.

Asimismo, desde la Aemps se está trabajando en tres líneas de actuación contra el virus, según Lamas. La primera es garantizar la disponibilidad de medicamentos (a través de planes de contingencia con la industria farmacéutica, que se ha mostrado “colaboradora”); con la puesta en marcha de estudios de medicamentos efectivos y con la colaboración con la red mundial de regulación de medicamentos, a través del os foros mundiales que permitan encontrar las vías más rápidas posibles para disponer de una vacuna contra el coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.