Coronavirus: España anuncia la importación masiva de 6 millones de test

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno trabaja en la "producción nacional" de materiales necesarios contra el Covid-19

Pedro Sánchez
Coronavirus: España anuncia la importación masiva de 6 millones de test
sáb 21 marzo 2020. 22.40H
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en la noche de este sábado para informar a los ciudadanos sobre las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus Covid-19 y dar cuenta de su situación. En su intervención, ha manifestado su "profunda gratitud" a los profesionales sanitarios que trabajan a destajo estos días para frenar la pandemia y ha anunciado la compra de test rápidos.

El presidente ha hecho balance frente a los españoles de los cerca de 25.000 casos confirmados de coronavirus Covid-19, de los 1.326 fallecidos, de las 1.612 personas que permanecen en la UCI y de los 2.640 recuperados.

Además, ha informado de la adquisición de 649.000 test rápidos de China que irán llegando en los próximos días a las comunidades autónomas, "y que pronto llegarán al millón"; así como de la operación que está cerrando el Ministerio de Sanidad para la importación de 6 millones de test rápidos de otros países europeos. Sánchez, además, ha hecho hincapié en que estas pruebas deben ser fiables y homologadas. 

Además, ha anunciado en que los Ministerios de Sanidad e Industria están trabajando en la "producción nacional" de los materiales necesarios, esto es, "de la fabricación española" del "material que estamos necesitando y que vamos a necesitar en un futuro". 

"Los contagiados y fallecidos van a aumentar" ha advertido Sánchez, confirmando que vienen "momentos críticos y días muy duros". "Tenemos que llegar a final de la próxima semana muy fuertes, el riesgo está en todas partes", ha añadido el presidente, que ha pedido en numerosas ocasiones a la sociedad que extremen las medidas de protección.

Movilización de recursos frente al coronavirus


El presidente ha recalcado la necesidad de dotar a las administraciones sanitarias que combaten al virus en primera línea. Por ello, ha anunciado que se ha puesto a disposición de las autonomías la contratación de personal suplementario -que se suman a los 350.000 profesionales del Sistema Nacional de Salud-, "de 52.393 profesionales sanitarios, entre ellos, 7.633 médicos internos residentes (MIR), 11.000 profesionales médicos y de Enfermería, 14.000 médicos y enfermeros jubilados, así como estudiantes de último curso de Enfermería y Medicina".


"Es la mayor movilización de recursos sanitarios de nuestra historia"


Tmbién ha hecho alusión a la adquisión de equipos, una de las "urgencias del planeta". "Es la mayor movilización de recursos sanitarios de nuestra historia y vamos a seguir ampliándolo", ha afirmado Sánchez, informando de que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas "llevan dos meses adquiriendo estos materiales en el mercado mundial " y que las CCAA no tienen ningún obstáculo para adquirirlos "desde el inicio de la pandemia y desde que se decretó el Estado de Alarma".

Estos siete días, desde que comenzara el Estado de Alarma, "han cambiado la forma de ver los servicios públicos", ha trasladado Sánchez. "También nuestra forma de ver a nuestro enemigo, a quien ahora vemos más dañino", ha añadido el presidente en referencia a las numerosas muertes y contagios por coronavirus Covid-19 en España. 

Conocimiento y tiempo frente al coronavirus


"A medida que lo conocemos, cambia nuestra forma de combatirlo", ha destacado Sánchez, resaltando que el Covid-19 se propaga a una velocidad sin precedentes. Durante su intervención, ha puesto en valor, como ya hizo días atrás, el trabajo realizado por el Centro de Microbiología 


"No teníamos duda de la calidad de nuestros profesionales sanitarios, ahora tenemos la certeza del material del que están hechos"


"El objetivo es conseguir tiempo", ha resaltado Sánchez, para dotar de medios al Sistema Nacional de Salud y que la Ciencia encuentre la vacuna para eliminar al virus. "En todo momento se ha procurado tomar las medidas efectivas desde el punto de vista sanitario" y, además, preservar la actividad económica y proteger los derechos individuales, ha advertido el presidente de Gobierno, que ha recordado las distintas etapas del virus en España y las medidas que se han tomado para combatir al coronavirus.

La estrategia de España, ha insistido Sánchez, sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene el consenso de la comunidad científica, aunque "las líneas de actuación han de cambiarse si no son eficaces", ha resaltado el presidente de Gobierno, abriendo así la posibilidad de tomar nuevas medidas en los próximos días.

Unos profesionales "de calidad" frente al coronavirus


"Podemos salvar a muchas personas con los medios adecuados pero lo tenemos más difícil si la avalancha colapsa el sistema", ha lamentado el presidente de Gobierno, que ha alabado una vez más al personal de los mismos, que viven "una situación angustiosa" en determinados lugares. "No teníamos duda de la calidad de nuestros profesionales sanitarios, pero ahora tenemos la certeza del material del que están hechos. Están demostrando inteligencia, valentía, fortaleza, solidaridad y compromiso, siempre dan la talla y ahora es gigantesca, todos les estamos agradecidos", ha afirmado con rotundidad.

La propagación y letalidad de este coronavirus Covid-19, ha admitido Sánchez, "son mayores que las de la gripe", aunque coincide con ella en "afectar de forma muy grave a las personas mayores y a los enfermos con patologías previas". Por eso, ha añadido, "hay que cuidarse y protegerse más".

Sánchez ha garantizado que el Gobierno trabaja "día y noche buscando mascarillas y respiradores" para el SNS y que asume la "responsabilidad" de la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 "hasta que encontremos la vacuna".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.