Enjuague bucal como 'terapia' contra el coronavirus: "Es una chorrada"

Francisco Zaragozá rechaza que el antiséptico “inactive los coronavirus humanos”, tal y como explica un estudio

Francisco Zaragozá
Enjuague bucal como 'terapia' contra el coronavirus: "Es una chorrada"
sáb 24 octubre 2020. 12.30H
"Habrá que investigar si el enjuague bucal lleva dinamita para atacar el coronavirus. El estudio es una 'chorrada'. Hay que matizar qué producto es para tener un juicio veraz y consistente", ha sido el comentario de Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología y vocal de Investigación y Docencia del Consejo General de Farmacéuticos, sobre un estudio realizado por el Colegio de Medicina de Penn State (Estados Unidos) y publicado en la Journal of Medical Virology, el cual afirma que "ciertos antisépticos y enjuagues bucales orales pueden tener la capacidad de inactivar los coronavirus humanos”.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

En el estudio publicado por la revista norteamericana, los investigadores indican que algunos de estos productos antisépticos bucales podrían ser útiles para reducir la carga viral, o la cantidad de virus, en la boca después de la infección y podrían ayudar a reducir la propagación del SARS-CoV-2.

Sobre esta investigación, Zaragozá ha señalado que debido a la falta de especificación, por no haber tratado en personas, el informe carece de veracidad. "Si es una aportación más, estupendo, pero para que sea un aporte es necesario que digan qué producto es para poder tener un juicio veraz y consistente, al no explicarlo no vale para nada. El tema es que si no especifican con cuántos pacientes han tratado este estudio no es serio y carece de valor", ha expresado el experto.

Zaragozá, sin embargo, ha reconocido que podría ser una medida más de higiene. "Como medida higiénica lo podría entender, al igual que nos ponemos alcohol gel, usamos mascarilla y guardamos distancia. Lo que sí hay que pensar es que el individuo no puede estar todo el día aplicándose este antiséptico bucal", ha sentenciado el catedrático.


Interacción del virus con antisépticos y enjuagues bucales 


Los investigadores usaron una prueba para replicar la interacción del virus en las cavidades nasales y orales con los enjuagues y los colutorios (soluciones de champú para bebés, varios enjuagues antisépticos de peróxido y varias marcas de enjuagues bucales) durante 30 segundos, un minuto y dos minutos, antes de diluir las soluciones para evitar una mayor inactivación del virus.

Según los investigadores, las envolturas externas del coronavirus humano probado y el SARS-CoV-2 son genéticamente similares, por lo que el equipo de investigación tiene la hipótesis de que una cantidad similar de SARS-CoV-2 puede ser inactivada al exponerse a la solución.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.