Coronavirus en el CIS: amplio apoyo ciudadano al uso del Estado de Alarma

Así consta en los resultados del último CIS, realizado en las primeras semanas del mes de marzo

Fachada del Centro de Investigaciones Sociológicas
Coronavirus en el CIS: amplio apoyo ciudadano al uso del Estado de Alarma
mié 25 marzo 2020. 14.20H
Cuando todavía no se había decretado el Estado de Alarma, el 64,9 por ciento de la población ya consideraba que en "un tema tan serio como el del coronavirus Covid-19, el Gobierno debe tomar medidas urgentes aunque estas sean impopulares". Así consta en el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado entre el 1 y el 13 de marzo, día en el que se sobrepasaron las 100 muertes

Además, el 54,4 por ciento de la población encuestada consideraba que "las autoridades sanitarias han informado adecuadamente sobre el coronavirus Covid-19"; al 6,5 por ciento no le gustaba que los niños de la familia compartiesen aulas y juegos con niños de rasgos orientales, y el 9,4 por ciento sentía reparos al compartir lugares públicos con personas de rasgos orientales.

Asimismo, el 51,4 de la población encuestada consideraba conveniente suspender eventos públicos que supongan grandes aglomeraciones de personas, como los deportivos o los culturales.

Crece la preocupación por la sanidad en plena crisis del coronavirus


Además, el Centro de Investigaciones Sociológicas revela que el desvelo por la sanidad ha crecido hasta ocupar la tercera posición como principal preocupación. Con el 19,8 por ciento, solo es superada por los problemas de índole económica (28,7 por ciento) y el paro, que lidera esta lista con un 59,8 por ciento. En febrero, la preocupación por la sanidad era del 15,4 por ciento y ocupaba la séptima posición. 

Por su parte, el coronavirus, entre el 1 y el 13 de marzo, cuando se realizó la encuesta, el coronavirus ocupaba la decimoquinta plaza, con un 3,5 por ciento. 

La sanidad también ocupa la tercera posición como el problema que más afecta personalmente a la sociedad, con un 18,4 por ciento. Por encima tiene al paro, con el 26, 7 por ciento, y a los problemas económicos, con 24,8 por ciento. En febrero, la sanidad se situaba en la cuarta posición en esta clasificación, con un 17,2 por ciento. 









Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.