Coronavirus: el plasma convaleciente no muestra eficacia en Covid-19 grave

La combinación con una terapia normal no aumenta las posibilidades de curación en pacientes graves

Coronavirus: el plasma convaleciente no muestra eficacia en Covid-19 grave
jue 04 junio 2020. 18.45H
La terapia de plasma convaleciente en combinación con el tratamiento estándar no ha tenido grandes resultados en los pacientes que presentan un peor pronóstico por el coronavirus Covid-19.

Estos resultados, que han sido publicados en la revista JAMA Network, han sido obtenidos tras el análisis aleatorio de 103 

Solo la mitad de los pacientes presentaron una leve mejoría


pacientes que habían dado positivo en coronavirus y que habían desarrollado la enfermedad.

El estudio se realizó en siete centros médicos de Wuhan (China), la primera ciudad que fue confinada por el coronavirus, entre el 14 de febrero y el 1 de abril de 2020.

Los resultados primarios señalan que en los pacientes que presentaban un cuadro de Covid-19 potencialmente grave o muy grave la terapia con plasma convaleciente en combinación con el tratamiento convencional no dio lugar a una mejoría clínica significativa en los 28 días que se desarrolló el ensayo.


Leve mejoría del coronavirus


Los datos reflejan que el 51,9 por ciento de los pacientes que fue tratado con este doble tratamiento presentó una leve mejoría. Por el contrario, el 43,1 por ciento no experimentó cambios en su estado.

Sin embargo, los investigadores han señalado que estos resultados pueden encontrarse limitados debido a que el tratamiento terminó de forma temprana, "puede haber tenido poca potencia para detectar una diferencia clínicamente importante". 

- Acceda aquí al estudio completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.