Coronavirus: el personal sanitario tiene 9 veces más riesgo de contagio

En torno al 30% se le ha hecho pruebas de Covid-19 y el 6,29% ha dado positivo, según un estudio

Profesionales sanitarios ataviándose con los trajes de protección frente al coronavirus.
Coronavirus: el personal sanitario tiene 9 veces más riesgo de contagio
sáb 02 mayo 2020. 12.00H
Los hospitales se han convertido en el principal foco de contagio del coronavirus en España, y así lo ha confirmado esta semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Una circunstancia que la corrobora el hecho de que los profesionales sanitarios sufren hasta 9 veces más riesgo de infectarse que la población general.

La incidencia acumulada media, es decir, la estimación de la probabilidad o el riesgo de que un individuo, libre de una determinada enfermedad la desarrolle, durante un periodo especificado de tiempo, es del 6,29 por ciento para los empleados de la salud, mientras que para la ciudadanía general es del 0,71 por ciento. Así lo revela el último informe sobre la incidencia del Covid-19 en la profesión elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Castilla y León y el cual se circunscribe al ámbito del Sacyl.

--- Acceda aquí al estudio completo ---

Por categorías, las enfermeras son quienes más posibilidades tienen de enfermar, con un incidencia acumuluada de un 9,37 por ciento. Le sigue de cerca los médicos con un 9,07 por ciento. El resto de categorías recogidas por el informe, que se basa en los datos de la Junta de Castilla y León, son los TCAE (7,20 por ciento), técnicos superiores sanitarios (5,48 por ciento), celadores (5,32 por ciento), personal administrativo (4,17 por ciento) y fisioterapeutas (4,07 por ciento).


Los médicos son el colectivos a los que más test se les ha hecho


El estudio señala que estas diferencias entre diferentes puestos se atribuye en cierto modo a la falta de Equipos de Protección Individual (EPIS). También observa “graves errores científicos cuando se analizan aspectos como el personal de riesgo, la exposición de las distintas categorías, la recomendación de EPIS y su reutilización”; así como el manejo de posible caso y contactos.

Por otro lado, destaca el desglose de los datos de riesgo de enfermar por provincias. Así, el documento advierte de que destaca por encima de todos los demás las enfermeras y enfermeros en Segovia, con un 26,55 por ciento de incidencia acumulada de la enfermedad. “Esto puede sugerir la existencia de algún problema, como pudiera ser la aplicación incorrecta de los protocolos o una negligente aplicación de los mismos”, apunta.


Se han hecho pruebas de coronavirus al 30% de profesionales


En cuanto al número de pruebas de coronavirus realizadas a profesionales sanitarios, se han hecho pruebas al 29,98 por ciento y un 6,29 por ciento del total de los trabajadores han dado positivo en dichas pruebas. A fecha 27 de abril de 2020, se han realizado 11.360 pruebas, entre test rápidos y PCR, a las y los profesionales del Sacyl. De los que han resultado positivos 2.382, además de que hay 1.034 profesionales en aislamiento.

Los médicos son el colectivo al que más pruebas se les ha hecho, con un 44,49 por ciento, de los cuales un 9,07 ha dado positivo. En el caso de las enfermeras al 43,78 por ciento se les ha hecho un test, habiendo resultado contagiadas el 9,37 por ciento. En el resto de categorías se ha hecho pruebas a en torno el 25 por ciento de los profesionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.