Coronavirus| "El objetivo no es tener una menor letalidad sino menos casos"

Simón asegura que el objetivo del Ministerio es tener un control de los nuevos contagios mediante PCR y seguimiento

Fernando Simón
Coronavirus| "El objetivo no es tener una menor letalidad sino menos casos"
mar 02 junio 2020. 18.30H
Los datos de los fallecidos “pese al valor desde el punto de vista individual” no son el “objetivo prioritario de la vigilancia”. Con esta frase ha sentenciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el descuadre a la hora de notificar fallecidos por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

"El objetivo no es tener una menor letalidad sino menos casos".

Después de que este martes, 2 de junio, algunas CCAA hayan notificado varios fallecidos (y en el recuento oficial del Ministerio de Sanidad no aparezca ninguno), el director del CAES ha confirmado que se trata de “algunos problemas” o “algún retraso” en el recuento final “a la hora de cargar los datos”.

"Damos los datos que nos envían las comunidades autónomas. Sí que es cierto que alguna región puede tener algún retraso en las fechas de fallecidos, pero esto no significa ninguna diferencia entre los datos que nos dan y los que damos, porque deberían ser los mismos”, ha recordado.

DIRECTO | Accede a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En este sentido, el experto ha manifestado que, en esta fase de la desescalada, el objetivo que persigue España no es “tener más o menos letalidad” sino el menor número de casos posibles y un control de los nuevos contagios. Por ello, afirma que lo que quieren es “controlar la transmisión, el número de sospechosos que se detectan, la cantidad de PCR que se hacen a estos sospechosos y los contactos cercanos de estos casos…”.

“Son los aspectos más importantes y que nos interesan ahora para poder reaccionar correctamente en el caso de que haya algún brote o nos entre un caso desde el exterior”, ha recordado el director del CAES. Por ello, Simón ha insistido en que aporta mucho más “saber si hay riesgo o no” mediante los resultados de las PCR para saber si “podemos diagnosticar a todo el que tenga síntomas o no”.


Simón: "Pronto tendremos que empezar a pensar en modificar la presión de los equipos de Salud Pública"


El hecho de que los fallecidos no cuadren con los notificados por las CCAA se complementa con que se que lleve sin actualizar el recuento de fallecidos totales desde el martes de la semana pasada. Algo, según Simón, que se hace para evitar las "subidas y bajadas" que se produjeron en los primeros días tras la implementación del nuevo sistema de vigilancia de casos. A este respecto, el experto espera que esta actualización se realice en un plazo "muy breve", una vez se tenga la fecha de defunción de todos los muertos.


Palabras de Simón a sus compañeros de Salud Pública: "estamos cansados"


Fernando Simón que lleva siendo la 'cara' visible de las autoridades sanitarias desde que comenzara la epidemia en febrero ha reconocido estar "cansado" y ha pedido un descanso en la modificación del nivel de trabajo de los profesionales de Salud Pública.

"Los equipos de Salud Pública hemos tenido muy poco reposo. Los compañeros no han tenido ese periodo de descanso que en otros ámbitos han podido tener", ha lamentado. Simón ha recordado que son estos profesionales sanitarios los que están haciendo "un esfuerzo enorme por mantener la información actualizada y con la máxima rapidez posible".

Por todo ello, el director de CAES ha solicitado (aunque apuntando que a él todavía le quedan fuerzas) que se empiece a modificar "la presión sobre los equipos de salud pública para que puedan tomarse los descansos que tienen bien merecidos". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.