Coronavirus en personal sanitario: 1.670 nuevos contagios en tres días

El Ministerio de Sanidad evaluará el impacto del Covid-19 entre este personal con un estudio

Varios profesionales sanitarios.
Coronavirus en personal sanitario: 1.670 nuevos contagios en tres días
mar 14 abril 2020. 12.50H
El total de profesionales sanitarios contagiados durante la crisis del coronavirus Covid-19 es de 26.672, desde el inicio de la epidemia, 1.670 nuevos contagios en tan solo tres días. Así lo ha confesado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, que ha recordado que “gran parte de estos profesionales sanitarios ya ha vuelto al trabajo”.

-DIRECTO | Sigue en directo la evolución del coronavirus Covid-19-

 El impacto del Covid-19 en médicos y enfermeros, a examen.

Para analizar el impacto que ha tenido el coronavirus Covid-19, Simón ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del coronavirus, que el Ministerio de Sanidad “está preparando un documento sobre el impacto que ha tenido el virus entre los profesionales sanitarios, para valorar en detalle como ha sido su evolución”.

Sin dar más detalles sobre dicho informe, Simón ha señalado que “la gravedad del coronavirus Covid-19 entre el personal sanitario ha sido menor que en la población general, aunque ha habido fallecidos”.

“Son profesionales que trabajan, por lo tanto su edad media es menor, o al ser personal en contacto con el hospital el diagnóstico es más precoz, por ejemplo. Son los que más a riesgo están de contraer el coronavirus”, ha contado.
En datos, hay más de una treintena de profesionales sanitarios fallecidos, de los cuales 23 corresponden a médicos. Mientras tanto, hay nueve farmacéuticos fallecidos.



Evolución de los datos del coronavirus


El portavoz del Ministerio de Sanidad ha explicado que “llevamos tiempo hablando de un descenso de nuevos casos de coronavirus Covid-19. Hay una muy buena dirección en la evolución. Es por ello que, ahora mismo volvemos al periodo de confinamiento previo, el que ha tenido responsabilidad en el descenso. Seguimos teniendo una cantidad no despreciable de casos, unos 3.000 nuevos notificados, cada día,  pero no sabemos si el nivel de transmisión es acorde al descenso o no. Incluso podría estar por encima. La tendencia es buena. Me hubiera gustado tener más curados que contagiados, pero no ha sido posible hoy".

Esta situación, ha concluido Simón, ha provocado que "las UCI estén mejor que la semana pasada, pero siguen bajo un alto nivel de estrés. Se mantiene estable el número de camas utilizadas, pero es que se han aumentado mucho este número de camas en las últimas semanas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.