Coronavirus: Inyección pública de 200.000 millones con 30 a investigación

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez tras la celebración del Consejo de Ministros

Pedro Sánchez
Coronavirus: Inyección pública de 200.000 millones con 30 a investigación
mar 17 marzo 2020. 16.10H
El Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras la celebración del Consejo de Ministros de este martes para anunciar un nuevo paquete de medidas frente a la pandemia del coronavirus Covid-19. Durante su intervención, ha anunciado la inversión de 200.000 millones de euros para combatir los efectos sanitarios, económicos y sociales derivados de esta crisis sanitaria.

Según los datos registrados en 2016, el gasto público destinado a la sanidad era de 72.402 millones de euros, por lo que el gasto aprobado viene a triplicar lo que España invierte en su sanidad en todo un año.  

Inversión del 20% del PIB, contra el coronavirus


Esta inversión supone el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Además, según ha detallado Sánchez, 117.000 millones serán de fondos públicos íntegramente y el restante se complementará con recursos privados.

Estas cuantías, ha añadido, se movilizarán en "un corto espacio de tiempo" y supone un "esfuerzo enorme" que responde a la "magnitud del desafío" y al "compromiso" del Gobierno con los ciudadanos. "No vamos a dejar a nadie atrás", en la crisis derivadas por el coronavirus Covid-19, ha insistido el presidente de Gobierno. 

Inversión en investigación contra el coronavirus


Además, Sánchez ha informado de que el Gobierno va a destinar 600 millones de euros "a la financiación de prestaciones básicas de los correspondientes servicios sociales de las comunidades autónomas y de los entes locales con especial atención a la asistencia sanitaria de las personas mayores y dependientes, que son colectivos vulnerables para esta pandemia". Con ello, se busca lograr la "mayor cobertura posible" para este colectivo. 

Por otra parte, el Gobierno ha querido subrayar su "compromiso con el refuerzo de algo fundamental como es la investigación científica para el desarrollo de una vacuna y de una cura definitva para el Covid-19". Este compromiso se traduce en la inversión de 30 millones de euros a esta investigación e irá a parar al Consejo Superior de Investigaciones CIentíficas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III para hacer frente a esta emergencia sanitaria. 

Potenciar el conocimiento sobre el coronavirus


Según ha detallado el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de 29,65 millones de euros para la investigación científica frente al coronavirus SARS-CoV2.

En concreto, 25,2 millones de euros serán para el Instituto de Salud Carlos III. De esta cantidad, 24 millones de euros se destinan a subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del nuevo coronavirus.

Con esta partida, el ISCIII, como organismo financiador de investigación en el ámbito de la salud, desarrollará un programa urgente de ayudas para proyectos y programas que tengan como objetivo generar conocimiento sobre la infección: analizar y conocer la biología del virus; desarrollar nuevas opciones terapéuticas y profilácticas, incluyendo vacunas; desarrollar un sistema epidemiológico de vigilancia y analizar su impacto desde el punto de vista de los servicios sanitarios. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)  también recibirá 1,2 millones de euros para la adquisición de material o el pago de guardias por el incremento de servicios.

Por su parte, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recibirá 4,45 millones de euros para gastos de investigación del coronavirus. Con esta partida, el CSIC va a impulsar el desarrollo de sus investigaciones actuales y avanzar en estrategias de protección frente al SARS-CoV2.

El proyecto diseñado por el CNB tiene seis objetivos: generar herramientas básicas y modelos experimentales esenciales para el desarrollo de estrategias de protección; identificación y test de compuestos antivirales para el tratamiento del SARS-CoV2; desarrollo de anticuerpos específicos monoclonales para la protección frente a la infección; desarrollo de la próxima generación de candidatos de vacuna; caracterización molecular, estructural y funcional, y modelado computacional para entender la propagación del nuevo coronavirus.









Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.