Coronavirus | Documento: las CCAA con una Primaria 'débil' no pasarán fase

Las regiones deben justificar su capacidad asistencial, 'rastreadores', fuentes de contagio y medidas de contención

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Coronavirus | Documento: las CCAA con una Primaria 'débil' no pasarán fase
mar 05 mayo 2020. 14.10H
El Consejo Interterritorial del SNS ha aprobado una estrategia sanitaria para la fase de transición de la pandemia de coronavirus Covid-19. En ella, las comunidades autónomas tienen que remitir al Ministerio de Sanidad un informe con cuatro 'áreas' estratégicas cumplidas para pasar de fase. La capacidad de Atención Primaria de cada región es clave para esa desescalada.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España --

En este sentido, las comunidades deberán explicar las estrategias que van a llevar a cabo en Primaria para garantizar la capacidad diagnóstica con PCR de todos los casos con síntomas compatibles con Covid-19; así como para atender a positivos con medidas de prevención y control. Por ejemplo, si se van a establecer circuitos diferenciados, cómo se va a llevar a cabo la atención domiciliaria, etc.

Este documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, consta de cuatro apartados para valorar capacidades sanitarias: la asistencial, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria; la alerta y vigilancia epidemiológica; la identificación y contención de las fuentes de contagio; y las medidas de protección colectiva.

--- Acceda aquí al documento ---

En cuanto al primer punto, además de Primaria se aborda la asistencia en hospitales. En este aspecto, se tendrá que detallar un plan de preparación con acciones para el incremento rápido de capacidades; y los indicadores de ocupación de camas de agudos y de UCI. También en este punto se engloba explicar las reservas de materiales de protección personal y el número diario de PCR que los laboratorios de la región pueden realizar.


Los 'rastreadores' para identificar contactos de Covid-19


En la segunda área, en la que intervienen los profesionales que dedican a la vigilancia epidemiológica, también conocidos como 'rastreadores', las comunidades tendrán que explicar qué sistemas de información tienen, por ejemplo, los procedimientos para la recogida y volcado automático de datos individualizados de los casos, existencia de fuentes de información alternativas como apps y volumen de consultas a teléfonos de información, entre otras.

También tienen que detallar si tienen capacidad para disponer en los servicios de salud pública de la información diaria para la detección de casos y el número exacto de 'rastreadores'.

Sobre el tercer punto, la localización de las fuentes de contagio, las regiones tendrán que describir el procedimiento establecido para el diagnóstico temprano, por ejemplo, si está basado en Atención Primaria o si está apoyado en tecnología. También deben incluir los dispositivos existentes para el aislamiento de casos que no puedan hacerlo de forma efectiva en su domicilio.

Asimismo, tienen que explicar los planes específicos para centros como residencias de mayores y otros centros socio sanitarios y su coordinación con el sistema asistencial.


Medidas de contención regional frente al coronavirus


Por último, en el área cuarta de deben detallar las medidas de promoción de la salud y prevención para reducir la transmisión del coronavirus en la comunidad, tanto las que ya están implementadas como las que se planea poner en marcha en el futuro.

Además de describir las medidas de control de la movilidad que se podrían instaurar entre este territorio, como restricciones al transporte por carretera, controles de tráfico, cierre de carreteras, etc.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.