Sindicatos como CCOO y CESM celebran que haya comunidades autónomas que ya lo apliquen

Doble puntuación en OPE por los meses en primera línea del coronavirus
Gabriel del Pozo y Antonio Cabrera.


08 jun 2020. 19.00H
SE LEE EN 5 minutos
El personal sanitario ha trabajado a destajo durante la pandemia de coronavirus, incluso, sin el material necesario para no poner en peligro su vida. Sin embargo, ese sobreesfuerzo apenas se ha visto recompensado tras las peores semanas de la crisis sanitaria. Los sindicatos del sector, conscientes de ello, ya están negociando en las Mesas sectoriales de las CCAA para que el trabajo realizado contra el Covid, puntúe el doble en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE). 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

"Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) tenemos constancia de que esto que se plantea en la Comisión ya se está haciendo en algunas comunidades", explica a Redación Médica Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, que considera que debería generalizarse en todo el país.

En estas regiones, y de cara a las bolsas de trabajo, "un mes trabajado en la lucha contra la Covid-19 ya puntúa el doble, y así se ha comprobado en la última convocatoria de OPE que han publicado", se felicita.

"La petición tiene bastante sentido, pero habría que generalizarlo a todos los niveles, fijarlo de manera común en toda España y que se aplique en cualquier proceso (OPE, concurso de traslados, etc), incluso de cara a la carrera profesional", reivindica del Pozo, que hace hincapié en que "debería ser un plus para todos aquellos que acrediten su labor en esta pandemia".

Una recompensa "justa"


"Nosotros estamos pidiendo en muchas comunidades autónomas que, los servicios prestados en la duración del Covid, cuenten el doble de cara a una OPE", explica también Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO. "Ha habido gente que no ha querido coger contratos, pero a quienes han dado un paso adelante, que se les recompense; es lo justo", añade el responsable de sindicato. 


Cabrera: "Ha habido gente que no ha querido coger contratos, pero a quienes han dado un paso adelante, que se les recompense; es lo justo"


Su homónimo de la Central Sindical e Independiente y de Funcionarios (CSIF), Javier Martínez, apoya la medida "pero con salvedades", siempre que se haga de forma "homogénea". Esto es, no solo para aquéllas personas contratadas como refuerzo durante la pandemia, sino también a los "interinos o temporales que ya estaban en las puertas de Urgencias", ejemplifica Martínez. 

Por su parte, Gracia Álvarez, explica que es un tema complejo ya que son las comunidades autónomas las que determinan qué méritos se tienen en cuenta de cara a una OPE y de qué manera. "Se discute en las mesas sectoriales, hay territorios que están a favor y en otros en los que no lo tienen tan claro", explica Álavrez, que cree que hay que estudiar "las repercusiones en el caso de que se les reconozca como mérito, porque puede beneficiar a unos y perjudicar a otros. No todo el mundo está de acuerdo".

Por su parte, el sindicato de Enfermería Satse ya se ha manifestado en este sentido, pidiendo que los profesionales fijos reciban "una puntuación doble, por cada mes trabajado entre el 1 de marzo y el 30 de junio, en concursos de traslados y movilidad interna". Para los temporales, planteó a Sanidad que se les asignara una puntuación doble, por cada mes trabajado en el periodo mencionado, en la bolsa de contratación y concurso- oposición.

Debate en el Congreso


Durante la Comisión de Sanidad del pasado 21 de mayo, el diputado del grupo confederal de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, trasladó la misma propuesta al ministro de Sanidad, Salvador Illa. 


Mayoral: "Le pido que haga política, que lo ponga encima de la mesa, que interpele también a las consejerías de sanidad y que respondan"


"Es importante reconocer el trabajo y el esfuerzo profesional que han hecho, y vuelvo otra vez a lo mismo: hay que hacer política", reivindicaba el diputado, que lanzaba la siguiente pregunta al titular de Sanidad: "¿Existe el acuerdo por parte de las comunidades autónomas de que el personal que en estos momentos no tiene plaza dentro del sistema sanitario, pero está prestando servicios, tenga un reconocimiento especial por el trabajo que ha realizado durante esta emergencia, para que cuando tenga que afrontar una oposición, un plan, una oferta pública de empleo se le tome en cuenta precisamente que se ha sacrificado por nuestro país y por nuestro pueblo, para que se le reconozca y tenga facilidades para poder acceder?". 

"Le pido que haga política, que lo ponga encima de la mesa, que interpele también a las consejerías de sanidad y que respondan", contibuaba Mayoral, consciente de que las competencias en este sentido están transferidas a las comunidades autónomas. "Lo hicieron ante la opinión pública, cuando hubo consejerías que plantearon la posibilidad de despedir profesionales; cuando se conoció ese hecho, tuvieron que dar marcha atrás. Muy bien, pongamos encima de la mesa la necesidad de proteger y cuidar a nuestros sanitarios", añadía

Por su parte, Illa afirmaba estar "de acuerdo" con la necesidad de "luchar contra la precariedad en la sanidad pública" ya que los contratos por "semanas o días no tienen ningún sentido"; así como en la "fidelización" de los profesionales sanitarios. "Ahora bien, el marco competencial que tenemos es el que tenemos, y ese es al que yo me tengo que atener", advertía.
  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.