Coronavirus| El dilema médico que causa suicidios: ¿quién va a la UCI?

Alertan de daños morales en los facultativos derivados de admitir un paciente de Covid-19 sobre otro en la UCI

Profesional sanitario en un hospital.
Coronavirus| El dilema médico que causa suicidios: ¿quién va a la UCI?
sáb 13 junio 2020. 09.00H
Los médicos que han luchado en primera línea contra el coronavirus Covid-19 han estado sometidos a una gran presión que, en parte, viene porque en una situación de catástrofe se han tenido también que enfrentar a dilemas éticos. Es decir, en los momentos más duros, han tenido que tomar decisiones sobre admitir a un paciente sobre otro en las UCI. Un artículo reciente refleja que estos daños morales están relacionados con un aumento del riesgo de suicidio.

La pandemia ha supuesto riesgos adicionales de suicidio en la población general debido al aislamiento social, la crisis económica, la incertidumbre, así como la reducción de la búsqueda de ayuda para enfermedades mentales y físicas. En este entorno, los médicos también se han enfrentado a factores de riesgo adicionales, como es el citado daño moral, que se une al agotamiento y al estrés postraumático.

Un artículo hace hincapié en las decisiones que han tenido que tomar los médicos sobre el acceso de los pacientes a las UCI ante una demanda sin precedentes. A pesar de que los protocolos hacen que estas decisiones sean más objetivas, "no eliminan posibles daños morales derivados de la decisión de admitir a un paciente sobre otro o una decisión sobre la retirada del soporte vital".

Otras áreas de conflicto ético también son las relacionadas con la esfera personal de toma de decisiones de un médico. Por ejemplo, ¿debería un trabajar con un equipo de protección personal inadecuado? ¿Qué pasa si el médico tiene un padre anciano o un dependiente inmunocomprometido? Por ello, los expertos autores del artículo creen que es "vital" que los médicos busquen ayuda lo antes posible.


Comité de Ética Clínica en todos los hospitales


En este contexto, lanzan dos recomendaciones para reducir el suicidio médico. En primer lugar, cada hospital debe establecer un Comité de Ética Clínica (CEC) Covid-19 con aportes multidisciplinarios, representación de usuarios del servicio y aportes de expertos en ética médica y derecho.

"Los médicos deberían poder consultar estos comités con poca antelación y de forma confidencial sobre las decisiones clínicas críticas. La consulta de ética específica de la persona siempre será superior a un documento de orientación".

En segundo lugar, los grupos médicos debern priorizar las reuniones por videoconferencia. Estas discusiones informales de "espacio seguro" pueden resultar mejor para abordar el aislamiento profesional y los dilemas éticos tanto en el ámbito profesional como en el personal. "Mientras navegamos por esta pandemia, debemos reconocer el daño moral como un factor de riesgo potencial para el suicidio médico".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.