Coronavirus desescalada: la sanidad española no tiene "grandes debilidades"

Simón asegura que la mayoría de las solicitudes para pasar a Fase 1 son "de gran calidad"

Fernando Simón.
Coronavirus desescalada: la sanidad española no tiene "grandes debilidades"
vie 08 mayo 2020. 13.00H
Fernando Simón, director de Centro De Alertas y Emergencias Sanitarias, ha confirmado este viernes que, en base a las propuestas de cambio de fase que han presentado las diferentes CCAA por la epidemia del coronavirus Covid-19, no se han observado “grandes debilidades”.

La sanidad española no tiene "grandes debilidades".

En la rueda de prensa posterior al Comité técnico de la desescalada, Simón ha asegurado que, en base a la documentación aportada, el Ministerio de Sanidad  y sus técnicos no han observado “grande" fallos en la atención hospitalaria y Primaria. 

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

“Es difícil identificar debilidades comunes, porque en cada una de las CCAA hay un aspecto diferencial que tiene capacidad de mejora. La mayoría son solicitudes de gran calidad y que demuestran que las comunidades saben bien lo que hacen”, ha añadido. 

En este sentido, Simón ha recordad que las comunidades han sufrido epidemias "completamente diferentes", tanto en evolución como en impacto, "así que no se han reforzado de la misma manera". "En general están muy bien preparadas, pero hay zonas que tienen capacidad de sistema mayor que otras", ha explicado refiríendose, por ejemplo, al 'músculo' de la atención Hospitalaria y Primaria. 


Este viernes las CCAA conocerán si pasan o no a la fase 1


Por ello, ha explicado que, en aquellas CCAA donde ha habido un disvalance en Atención Hospitalaria han recomendado mejorar la Atención Primaria y en las que ha sucedido, al revés, "lo que se busca es asegurar que las capacidades en hospitales son las necesarias para un posible rebrote importante en el futuro". 

A preguntas de los medios de comunicación, Fernando Simón ha explicado que esta misma tarde se comunicará a las CCAA si pueden o no pasar de fase. Respecto a esta evolución, el experto ha recordado que lo establecido es que cada CCAA esté dos semanas en cada fase por lo que, la semana que viene, las comunidades que cumplan los requesitos -como no haber avanzado ya de fase o llevar dos semanas en la 1- podrán solicitar avanzar en la desescalada.

Sobre aspectos más concretos de la fase 1, Simón ha pedido producencia y esperar a que comprezca el ministro de Sanidad, Fernando Simón. Por ejemplo, respecto a la movilidad, Simón asegura que se restringe a la unidad territorial que cambie de fase, sea provincia o el área territorial que proponga la comunidad. Las franjas horarias para salir a la calle, por el contrario, sí que podrán tener alguna modificación en la Fase 1 pero serán "similares". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.