Coronavirus: el porcentaje de casos sospechosos 'guía' los rastreadores

El ministro afirma que el objetivo es hacer el mayor número de pruebas a sospechosos para mapear contagios

María Jesús Montero y Salvador Illa.
Coronavirus: el porcentaje de casos sospechosos 'guía' los rastreadores
mar 12 mayo 2020. 15.10H
"Más que poner un objetivo de personas, nosotros nos inclinamos a poner porcentajes de casos sospechosos”. Con esta frase ha resumido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, su opinión sobre tener un horizonte fijado de un número de pacientes a los que hacer pruebas para diagnosticar el coronavirus Covid-19.

DIRECTO | Acceda a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En respuestas a los medios de comunicación, el ministro ha confirmado que el objetivo del Gobierno no va a ser cumplir unos ‘cupos’ en los que se refiere a porcentaje de test por habitante, sino ser capaces de “mapear” los contagios de los nuevos positivos.

El porcentaje de casos sospechosos 'guía' los rastreadores

Así ha confirmado que la orden ministerial aprobada este mismo martes en el Consejo de Ministros persigue solicitar a las CCAA “una serie de indicadores para asegurar que se identifican casos sospechosos y contactos estrechos”. 

Sobre el rastreo de contagios, esta vez mediante una App, también han preguntado los periodistas a Illa. En su respuesta, el titular de la cartera sanitaria ha confirmado que, en el caso de llevarse a cabo una aplicación de estas características, Sanidad apuesta por que sea a nivel europeo y, siempre, complementando a Atención Primaria. 


Una App de rastreo como herramienta de apoyo en Primaria


Por ello, el ministro ha resaltado que "lo más importante" para asegurar la detección precoz de positivos es "una muy buena red" de Atención Primaria y Salud Pública con recursos suficientes, por lo que esta eventual 'app' puede ser "una herramienta de apoyo".

En este sentido, Illa ha explicado que "en España tenemos una Atención Primaria muy potente que es la que va a llevar a cabo una buena parte del trabajo de rastreo o vigilancia e identificación de contactos". "Las comunidades autónomas aseguran existen los recursos suficientes para hacer este trabajo", ha confirmado tachando el trabajo realizado hasta ahora de "muy brillante".

Sobre las posibles aplicaciones de rastreo, el ministro ha insistido en que España está participando en todos los proyectos europeos puestos en marcha para desarrollar una aplicación de este estilo. Según Illa, "el atractivo más importante" es que esta 'app' tuviera carácter europeo, pero ha advertido de que "hay que asegurarse" de que esta plataforma "no detecta falsos contactos y están conectadas con los sistemas asistenciales". Por otra parte, ha recordado que se debe tener cuidado con "cuestiones como el marco jurídico o la privacidad de las personas".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.