Covid-19: 104 casos/mes importados a España; mayoría de EEUU y Sudamérica

Fernando Simón explica que suponen entre el 10 y el 12 por ciento de los nuevos contagios detectados en el país

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Covid-19: 104 casos/mes importados a España; mayoría de EEUU y Sudamérica
jue 11 junio 2020. 19.00H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado en la rueda de prensa de este jueves que España ha detectado en el último mes, es decir, desde el 11 de mayo, un total de 104 casos de coronavirus Covid-19 importados, la mayoría provenientes de Estados Unidos y América Latina. Estos casos, tal y como ha indicado, suponen entre el 10 y el 12 por ciento de los nuevos casos positivos.

104 casos/mes importados a España; mayoría de EEUU y Sudamérica.

"Estamos detectando la mayoría de contactos de estos casos importados", ha indicado Simón, para recordar que la cuarentena para los viajeros es una acción que se solicita bajo la responsabilidad de la persona, por lo que "no se llama al cien por cien, por lo que es normal que alguno pueda decir que no se le ha contactado, pero sí en un porcentaje muy alto".

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

Como es habitual, en esta comparecencia se han detallado lo últimos datos de contagios y fallecidos en España a causa de esta enfermedad, que suma 156 positivos más por coronavirus en un día y la cifra de muertes se mantiene en cero. Simón ha destacado la tendencia descendente y "suave" de la pandemia en el país, aunque ha llamado a la prudencia.

Ha indicado que se detectan 10.000 casos sospechosos al día, unos 55.000-60.000 semanales, a los que al 90 por ciento se le realiza el test PCR. "Ahora nos interesa encontrar casos leves y asintomáticos".

Asimismo también ha apoyado el freno a la movilidad que han planteado algunas comunidades autónomas por el brote en el País Vasco y ha apuntado que esto "demuestra que tenemos un sistema sanitario prudente y consciente". "Es mejor ser prudentes, no podemos arriesgarnos a volver a la situación vivida en marzo y abril", ha añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.