Coronavirus: Casado pide una paga para sanitarios "por riesgo de contagio"

El líder del PP también solicita más equipos sanitarios e inversión en la sanidad de las comunidades autónomas

Pablo Casado.
Coronavirus: Casado pide una paga para sanitarios "por riesgo de contagio"
jue 09 abril 2020. 11.00H
El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha propuesto en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados el establecimiento de una "paga extra" para los profesionales sanitarios, justificada por "el riesgo de contagio del coronavirus". Esta medida no ha sido la única propuesta por el grupo parlamentario popular. 

-Sigue aquí toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus-

Casado también ha puesto sobre la mesa la necesidad de inyectar liquidez en las empresas españolas, algo que incumbe a la sanidad privada, que lleva días solicitando al Ministerio de Sanidad una línea de financiación para permitir su viabilidad económica. Además, el PP considera imprescindible que el Gobierno destine inversión para un refuerzo sanitario de las comunidades autónomas. 

El líder popular se ha mostrado especialmente crítico con la falta de protección de los profesionales sanitarios ante la pandemia de coronavirus: "Demasiados de estos superhéroes que nuestros hijos pintan con batas blancas y máscaras verdes, han tenido que usar bolsas de basura y gafas de buceo para protegerse porque no les llegaba material".

Casado ha reiterado su petición de declarar un "luto nacional" por las víctimas del Covid-19. También ha insistido en que se dé "material de protección a todos los sanitarios y que haga test masivos a todos los ciudadanos que pueden ir saliendo de su confinamiento".

"Esta crisis no es simétrica, ha afectado de manera diferente según la eficiencia de los gobiernos. No hay más que ver el funcionamiento de Alemania, Corea del Sur o Japón. No seré yo quien le exige responsabilidades en medio de la tormenta. Estamos apoyando, sin ser ni siquiera consultados las medidas más drásticas de la historia parlamentaria", ha expuesto.

Abascal, a favor de test masivos y la ciberlocalización voluntaria


El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado su turno de intervención para asegurar que su partido no será cómplice de la “negligencia y el sectarismo” del Gobierno de Pedro Sánchez. “Propusimos 10 medidas en el estado de alarma alternativo que ha presentado Vox. Estamos a favor de que los españoles permanezcan en sus casas”, al mismo tiempo que también ha subrayado su apoyo a “los test masivos y la ciberlocalización voluntaria”.

Sobre el impacto económico de la crisis sanitaria, Abascal ha acusado a Sánchez de apelar a los pactos de la Moncloa y de medidas económicas cuando “puede que no haga falta tanto dinero si ustedes se van”. También ha advertido al Gobierno y, más concretamente, al propio Sánchez: "Dejen de abusar de la paciencia de los españoles. Ni yo pensé que Iglesias pudiera atisbar tan cerca y tan pronto el oasis socialista en mitad de esta pandemia”.

Entre otras cosas, el responsable de Vox ha dicho que su partido apoyará su propia propuesta de “estado de alarma alternativo” que ha presentado a la cámara y “al que sí votará a favor”. "Lo digo solemnemente en esta cámara porque sé que los lacayos de los medios de comunicación a los que han regado con dinero público van a mentir”, ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.