¿Cómo influye la pandemia del coronavirus Covid-19 a la caída del cabello?

El Máster de tricología y trasplante capilar AMIR da las claves para ofrecer el tratamiento médico más adecuado

Claudia Bernárdez.
¿Cómo influye la pandemia del coronavirus Covid-19 a la caída del cabello?
jue 05 noviembre 2020. 11.00H
La pandemia del coronavirus Covid-19 han aumentado mucho la caída capilar, tanto por efecto de la inflamación causada por el propio virus en aquellas personas que lo padecen, como por efecto del aumento del estado de estrés y ansiedad por la situación sociosanitaria.

“El número de pacientes con caída de pelo abundante está aumentando. En general son pacientes que van a requerir tratamiento médico para estimular el crecimiento, con lo cual podrán volver casi a la normalidad”. Así lo señala Claudia Bernárdez, dermatóloga especialista en tricología en Ruber Juan Bravo Madrid y tutora del Máster de tricología y trasplante capilar AMIR.

“La situación de confinamiento y teletrabajo hace que sea una época idónea para la realización de esta cirugía tras la cual se pueden ver costras u otros efectos durante al menos 15 días. Los pacientes lo tienen más fácil para estar en su domicilio realizando la recuperación. Y no solo eso, la limitación de movilidad entre países ha eliminado el turismo para trasplante capilar que llevaba a muchos pacientes a la realización de tratamientos low cost en Turquía, situación que se había puesto tan de moda, aumentando la demanda local en España”, asegura Bernárdez. 


"Se ha de realizar un correcto diagnóstico en cada paciente y valorar la necesidad de tratamiento médico previo al trasplante"


En este sentido, recuerda la tutora del máster de tricología y trasplante capilar AMIR, “el aspecto estético es de gran importancia para las personas y cada vez va aumentando incluso más con la cultura de redes sociales. El pelo es el encargado de enmarcar la cara y su falta puede dar una falsa sensación de envejecimiento o menor belleza. Por ello, las consultas para tratamiento capilar o trasplante son muy frecuentes”.

Formación


El pasado 26 de octubre, en AMIR Medicina Estética realizaron la jornada de la tricología y el trasplante capilar. En ella se realizaron varios webinars en los que se abordaron diferentes temas dentro de la tricología, desde su importancia desde el punto de vista psicológico, a los tratamientos médicos incluyendo los láseres u otras fuentes de luz.

En este curso, Rosa Molina, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos señaló que “como las alteraciones capilares pueden suponer importante influencia en la salud psicológica de aquellos que las sufren, ocasionando un elevado número de casos de ansiedad o depresión”. Además, prosigue, “se sabe que estos estados de ánimo pueden también ocasionar un aumento de caída capilar, ocasionando un círculo vicioso. Por tanto, es muy importante tratar correctamente a estos pacientes para mejorar su pelo y con ello mejorar su salud en general”. 

¿Cómo se hace un trasplante capilar?


Dentro de los tratamientos capilares existen muchas opciones y cada vez más para acercarnos a las necesidades específicas de cada paciente. Entre ellas están los tratamientos con dispositivos de láser.

Tal y como explicó, Adrián Alegre, dermatólogo especialista en láser, “el trasplante capilar es el tratamiento quirúrgico que usamos para poner pelo en aquellas zonas donde ya se ha perdido de forma permanente. La causa más frecuente es la alopecia androgenética que afecta a más de un 50% de la población en general. En esta técnica se extraen las unidades foliculares y sus células madre de la región donante occipital para colocarlo en la zona receptora que es aquella donde faltan”.

Paciente idóneo, técnica quirúrgica y tiempo de recuperación


Para obtener unos buenos resultados, Bernárdez concluyó el curso recalcando la importancia de tanto de una buena selección del paciente como de una técnica correcta.

¿El motivo? “Se ha de realizar un correcto diagnóstico en cada paciente y valorar la necesidad de tratamiento médico previo al trasplante. Se debe recordar que es una cirugía reconstructiva para un cuadro de alopecia, por lo que la correcta selección del paciente será básica para que este quede contento con el resultado.”

Finalmente, Romagnoli, director del Máster, hizo un repaso de las técnicas más novedosas en trasplante capilar.  “El trasplante por la tradicional técnica FUE tiene como uno de sus principales contratiempos la necesidad de que el paciente se rape el pelo de al menos la zona donante. Actualmente existe la posibilidad de realizar trasplante sin rapar para pacientes determinados en los cuales este rapado mínimo va a pasar desapercibido pudiendo el paciente volver a sus actividades diarias con mayor prontitud”, sentenció.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.