Coronavirus: los cadáveres deben trasladarse en bolsas estancas

El Ministerio de Sanidad publica una tercera versión del procedminisimiento para trasladar a los fallecidos por Covid-19

Fachada del Ministerio de Sanidad
Coronavirus: los cadáveres deben trasladarse en bolsas estancas
mié 11 marzo 2020. 12.10H
El Ministerio de Sanidad ha publicado una tercera versión del protocolo para el manejo de cadáveres por casos de coronavirus. En este último documento, el organismo liderado por Salvador Illa remarca que las bolsas sanitarias que se usen para trasladar el cuerpo, deben ser estancas.

Como ya publicó este medio, Sanidad recomienda no realizar autopsia a los cadáveres de personas fallecidas con Covid-19. Sin embargo, si esta fuera realmente necesaria, el nuevo protocolo determina que "se deberá sacar el cadáver de la bolsa sanitaria estanca e introducirlo de nuevo al finalizar". En la anterior versión, se hablaba de una bolsa "impermeable", menos segura que la estanca ya que, debido a sus materiales, tiene mayor riesgo de que el interior pueda verse afectado por el paso de líquidos.

También consta esta especifidad en el apartado de transporte sanitario, en el ofrecimiento de velatorio y la introducción del cadáver en el féretro. Al contrario de la anterior versión, que hablaba de que en todas estas acciones el cadáver debe estar en una"bolsa impermeable", ahora se recomienda que sea en "bolsa estanca".

El nuevo documento especifica que "el traslado internacional del cadáver de un caso de Covid-19 puede realizarse siguiendo lo establecido en la legislación vigente con las modificaciones derivadas de la recomendación de no realizar técnicas de tanatopraxia sobre el mismo". 

Precisiones sobre el aislamiento por coronavirus


Además, el texto contempla una pequeña variación sobre las precauciones que debe tomar el personal que haya estado presente en la autopsia, especificando quién debe someterse a aislamiento.

El texto recuerda la importancia de reducir al mínimo imprescindible el número de personas que participen en ella y de realizar un listado de de todo el personal. Este tendrá que autovigilar cualquier síntoma respiratorio en los 14 días posteriores a la última exposición a un caso confirmado para realizar el diagnóstico oportuno y proceder a su aislamiento, "si fuera el caso", añade esta nueva versión. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.